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Del maniquí a los blogs: la evolución de la industria cultural de la moda en los medios de comunicación

  • Autores: Julia Fontenla Pedreira
  • Localización: La pantalla insomne / coord. por Concha Mateos Martín, Francisco Javier Herrero Gutiérrez, 2016, ISBN 978-84-16458-45-5, págs. 1982-2007
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From mannequins to blogs: the evolution of fashion cultural industry in the media
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Moda en el vestir y moda en el comunicar. El sector de la moda, surgido como una necesidad en la cotidianidad de las personas, se ha convertido en un aspecto que en la actualidad mueve masas, cambiando no sólo las formas de vida sino el modo en el que llega a los consumidores e incluso los profesionales del sector. En esta investigación se realiza un estudio de observación del cambio comunicativo permanente, vivido desde la aparición de los primeros diseños en páginas de sociedad, pasando por revistas especializadas hasta llegar a los blogs de moda, unas plataformas que convierten dicha área en una industria cultural en plena efervescencia. Para ello se propone el análisis cuantitativo de la comunicación desarrollada a través de dos blogs personales de las blogueras españolas más destacadas, Lovely Pepa y Amlul González. Partiendo de la cuantificación de sus interacciones, mensajes y post diarios se constata el cambio surgido en las formas de llegar a los usuarios de una manera más eficaz, creando diálogo, participación e incluso un posicionamiento relevante de marcas y diseñadores, además de generar un impacto significativo comunicacional sobre la sociedad, no sólo a nivel lingüístico, y de consumo sino también laboral.

    • English

      Fashion in clothing and fashion in communic ation. The fashion sector as a necessity in the daily life of people has become an aspect that currently moves multitudes changing not only the lifestyle but also how it reaches the consumers and even the professionals from the sector. This investigation makes an observational study of the permanent communicational change experienced since the appearance of the first designs in society pages, from specialised magazines to fashion blogs, means that transform this area into a cultural industry in full swing. To that end, a quantitative analysis of the communication carried out by two personal blogs from the most prominent Spanish bloggers, Lovely Pepa and Amlul González, and two commercial blogs from the specialised fashion magazines Vogue and Elle is proposed. Starting from the quantification of their interactions, messages and daily posts, the change experienced in how they reach the users in a more effective way is confirmed, creating conversation, participation and even a relevant positioning of brands and designers, as well as generating a significant communication impact among society, not only at linguistic and consumption levels but also at labour level.sociedad, no sólo a nivel lingüístico, y de consumo sino también laboral


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