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El impacto de Internet en las ONG: nuevas estrategias comunicativas y nuevas labores en su actuación

  • Autores: Almudena Escribá Maroto
  • Localización: La pantalla insomne / coord. por Concha Mateos Martín, Francisco Javier Herrero Gutiérrez, 2016, ISBN 978-84-16458-45-5, págs. 1525-1555
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Internet's impact on NGO: new marketing and new communication development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Internet ha supuesto una revolución comunicativa y las Organizaciones No Gubernamentales con campo de actuación en Latinoamérica no son una excepción. Internet comenzó presentándose ante dichas organizaciones como un medio de comunicación alternativo que permitía su difusión a gran alcance y con un bajo coste. Sin embargo, su amplio y rápido desarrollo ha conllevado que Internet se haya convertido para las ONG en uno de sus principales medios tanto de comunicación, como de financiación y actuación. ¿Cuáles son los factores que han propiciado este fenómeno? Aunque a priori puedan parecer realidades lejanas, ambos elementos �Internet y ONG- comparten características definitorias, lo que provoca una compatibilidad entre el modus operandi de ambas. Las ONG tienen una naturaleza comunicativa, participativa, colectiva y colaborativa; elementos también presentes en la Web 2.0, que permiten una comunicación más bidireccional e interactiva que los medios tradicionales; y en el caso de dichas organizaciones, les proporciona más facilidad en cuanto a transparencia y participación. Se pretenden analizar las estrategias de comunicación tradicionales de las ONG y su adaptación y evolución en el marketing online. Asimismo, se fija la atención en la influencia que Internet ha tenido en sus campos de actuacio´n tradicionales, ya que su labor también se ha digitalizado; llegando a casos concretos del voluntariado online o ONG dedicadas al desarrollo de las TIC, una labor que solamente tiene cabida en el contexto actual y que está especialmente centrada en países latinoamericanos; se observa una puesta en práctica de co´mo conseguir un mayor desarrollo social a través de un desarrollo comunicativo. Asimismo, estas ONG se han convertido en ayudas para otros movimientos sin ánimo de lucro facilitándoles acceso a la red y material tecnológico para su desarrollo tanto interno como externo, y desde ONG de origen o a través de colaboración internacional.

    • English

      Internet has implied a communication revolution and the Non- Governmental Organizations, which work in Latin America, aren't an exception. At the beginning, NGO thought that Internet was an alternative media, as it allowed them a wide circulation at an affordable way. However, the wide and fast development of the Internet has involved that this has become one of their main media of communication, but not only that, the network is also used by NGO for funding and working. Which are the factors that have led to this phenomenon? Although a priori Internet and NGO may seem distant realities, they can be defined by the same features. This causes a compatibility between the modus operandi of both of them. The NGO's nature is communicative, participative and collaborative, in addition the collective work is very important; these characterisTIC define the Web 2.0 too and allow a more bidirectional and interactive than traditional media. That's why NGO can communicative easily with transparency and promote citizen participation. In this article, I will analyze the traditional communication strategies of NGO and their concern for opening up to online marketing. Moreover, I will discuss how Internet has influenced their field of activity, since their task has been digitised. Some examples are online voluntary services or some NGO devoted to ICT development. This task can have a place only in the current context. Furthermore, this work is being made particularly in Latin America's countries. We can observe how some NGO are trying to archieve a better social development through better communication development. What's more, these NGO are collaborating with other nonprofit movements. They help them to get network access and technological material. In this way, they are able to improve their internal communication and their solidary marketing. This task is being developed by NGO from their own country and international collaboration. In a nutshell, of the network hadn't been developed so thoroughly, NGO wouldn't have been able to continue to exist in the current society.


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