Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de la comunicación gráfica de salud: metonimias del miedo a la diabetes

  • Autores: Pierce María del Socorro Juárez
  • Localización: La pantalla insomne / coord. por Concha Mateos Martín, Francisco Javier Herrero Gutiérrez, 2016, ISBN 978-84-16458-45-5, págs. 622-647
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El estudio forma parte de análisis realizados actualmente en México, cuyo objetivo es obtener el grado de Doctorado en Ciencias y Artes para el Diseño. De lo anterior, se expone la intervención de métodos del diseño de la comunicación gráfica en el análisis d e imágenes de miedo a la diabetes en comunicación de salud. Para explicar la injerencia, se expone un análisis de cuatro carteles representativos de prevención y atención de salud de la diabetes en México.

      Difundidos por la (FID), la Secretaria de Salubrid ad y Asistencia (SSA) y La Organización No Gubernamental (ONG). Conocida como alianza por la salud alimentaria. En las muestras, se expone la forma en que principios psico-existenciales del miedo y tradiciones de cuidado del cuerpo en la sociedad, se traducen en figuraciones conocidas como: �metonimias gráficas�. Éstas, son un método diseñístico para crear y analizar imágenes; el cual consiste, en la revisión de asociaciones entre significados y gráficos. Las relaciones son dadas, por referencias de dependencia o causalidad entre palabras y figuraciones. En este sentido, se comparan connotaciones formales de posiciones corporales, vestimentas, tamaños de gráficos, tipografías, colores y objetos encontrados en los carteles objeto de estudio con valores humanos existenciales de miedo y cuidado de la salud. Los resultados muestran diversas constantes en la figuración del miedo a la diabetes, las cuales son relacionadas con valores y pensamientos de culpa, alertas urgentes, angustia, terror; así como la importa ncia, de aprovechar el tiempo de vida de los sujetos. Las constantes son la clave, de lo que se explica como: la �pathoslogosformulare gráfica de miedo en salud�. Una fórmula de emociones que es utilizada para figurar imágenes de prevención y atención de enfermedades crónicas. Sus elementos producen una historia figurativa; donde se hace referencia a un pasado de indiferencia del cuidado del cuerpo, un presente con fatales consecuencias de las enfermedades; el cual conlleva un futuro de castigo, soledad y vergüenza por causa de las consecuencias de la irresponsabilidad en salud.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno