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El acceso del adulto mayor al sistema de transporte público: implicaciones sociales más allá de la movilidad

  • Autores: Julieta Madeleine García Zamora
  • Localización: La pantalla insomne / coord. por Concha Mateos Martín, Francisco Javier Herrero Gutiérrez, 2016, ISBN 978-84-16458-45-5, págs. 464-483
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Las implicaciones que ofrece un sistema de transporte público inclusivo para el adulto mayor van más allá de la garantía de movilidad. El sentido de pertenencia, autonomía y la posibilidad de ser parte activa de la sociedad son algunas de las consecuencias de tener o no acceso a este servicio. La ciudad mexicana de Santiago de Querétaro, ubicada a 221 km de la Ciudad de México, tiene 18.6% de accidentes viales involucrados con el transporte público de pasajeros en dónde el 33.5% de las muertes están vinculadas a los adultos mayores (CONAPRA, 2013). Aunado a ello un deficiente servicio público, junto al incremento demográfico y la falta de renovación de las rutas existentes propicia la exclusión del adulto mayor. El presente trabajo es el resultado de una investigación documental sobre los modelos europeos de transporte público debido a su reconocimiento en la calidad, eficiencia y garantías ofrecidas al usuario. Específicamente se tomó el caso de Madrid, España y Malmö, Suecia al ser referentes en términos de adaptabilidad e inclusión. El texto trata de aproximarse de distintas formas al conocimiento de los procesos alrededor de la infraestructura y señalética en la red de transporte; con el objetivo de entrever las relaciones sociales y respeto a los derechos de las personas mayores de 60 años, generadoras de un entorno incluyente en la dinámica de movilización. La metodología empleada fue la observación activa del fenómeno, utilizando diariamente la red de transporte en ambas ciudades europeas del 1 de junio al 3 de julio de 2015 a partir de la cual se recopiló un registro fotográfico que apoyó un análisis etnográfico del tema propuesto.

      Los resultados de dicho análisis permitieron detectar los factores capaces de integrar a las personas mayores de 60 años en la dinámica de movilización aportando un interesante modelo de significación en torno a las prácticas inclusivas de transporte público. En síntesis, un abanico de posibilidades en beneficio de la sociedad actual y su desarrollo a futuro.


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