Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arte, tecnología y vida animal

  • Autores: Raquel Sardá Sánchez, Ricardo Roncero Palomar
  • Localización: La pantalla insomne / coord. por Concha Mateos Martín, Francisco Javier Herrero Gutiérrez, 2016, ISBN 978-84-16458-45-5, págs. 510-525
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Art, technology and animal life
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde las primeras manifestaciones artísticas el hombre ha pretendido recrear la realidad con mayor o menor acierto. Algunas esculturas han competido en precisión y belleza con el cuerpo animal. Los rostros de ilustres personajes han traspasado el limite del lienzo para encontrarse con los ojos del espectador. Sin embargo no podían cruzar esa frontera, permanecían al otro lado, sin poder establecer un diálogo o una conversación. Nada de lo que pudiera hacer el espectador alteraba el resultado. Con la introducción de diversas tecnologías el artista consigue dotar de vida y autonomía a la pieza artística. Y en el otro lado, el espectador puede convertirse en el artífice de la transformación, de la reacción o de la activación de la obra, desencadenándose un proceso de interacción. Pero, que una obra se mueva, respire o reaccione ante un estímulo no quiere decir que esté viva, simplemente que ante determinadas situaciones se produce una respuesta más o menos espontánea.

      Estas manifestaciones se sitúan en el ámbito del arte y la vida artificial. El artista trabaja con innovadores instrumentos como Internet, los sistemas de georreferenciación o la biomecánica, entre otros . Al mismo tiempo surge un nuevo planteamiento expositivo alejado de los modelos estáticos e inertes a los que estamos acostumbrados.

      Trazaremos un recorrido de cómo la innovación tecnológica se ha puesto al servicio de la creación, en un proceso de cambio y transformación constante y cuales son las particularidades de estas herramientas y procesos. Nos centraremos en la creación artística en torno al mundo animal y la incorporación de tecnología a estas obras.

    • English

      Since the first artistic manifestations, man has attempted to recreate reality with varying success. Some sculptures have competed in beauty and precision with animal body. The portraits of famous people have crossed the boundary of the canvas to meet the viewer's eyes. However they could not cross that border, they remained on the other side, unable to establish a dialogue or conversation.

      The viewer could do nothing to change the artwork. With the introduction of new technologies, artists manage to give life and autonomy to their artwork. And on the other side, the viewer can become the architect of the transformation, reaction or activation of the work, leading an interaction process. If an artwork moves , breathes or reacts to a stimulus does not mean it 's alive, just that, in certain situations, a more or less spon taneous response occurs. These manifestations form part of emerging art and artificial life.

      Artist works with innovative tools such as Internet, georeferencing systems or biomechanics. At the same time a new exhibition approach appears and It ´s far from static and inert models to what is currently. We traces a path through technological innovation serving creation process in constant change and transformation. We analyse some of the characteristics of these tools and processes. We will focus on artistic creation around the animal world and the incorporation of technology to these art works.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno