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Sexismo y publicidad: percepción e influencia en el alumnado adolescente

  • Autores: Pablo Vidal Vanaclocha
  • Localización: La pantalla insomne / coord. por Concha Mateos Martín, Francisco Javier Herrero Gutiérrez, 2016, ISBN 978-84-16458-45-5, págs. 294-325
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La publicidad, como agente socializante, participa en la construcción de la identidad y los valores en la adolescencia. La difusión continua y reiterada de estos mensajes influencia al colectivo proyectando una visón prototípica y sexista de las mujeres y de las relaciones de género. Este trabajo indaga en la recepción del discurso publicitario en relación con la imagen de las mujeres, analizando cuál es la percepción que el alumnado adolescente tiene de los estereotipos sexistas que aparecen en la publicidad y de los roles que las mujeres desempe ñan. La investigación se está realizando en el País Vasco, en la Comunidad Valenciana y en Galicia con una muestra de 750 estudiantes de 4º de ESO. Mediante un diseño ex post facto de tipo mixto descriptivo correlacional, que combina técnicas cualitativas (cuestionario abierto, comentario personal y grupos de discusión) y cuantitativas cuestionario de preguntas cerradas y cuestionario de caracterización ociodemográfica de la muestra), se ha determinado cuál es la visión real que el colectivo adolescente analizado manifiesta al mostrársele una selección de anuncios publicitarios con situaciones de sexismo y violencia contra la mujer. También, se ha indagado su capacidad para reconocerlas o no, y determinado su grado de aceptación o rechazo acerca de los modelos sociales y conductuales femeninos que la publicidad propone. Los resultados obtenidos emuestran que la mayoría del alumnado dolescente esta insensibilizada ante el uso sexista y el trato denigrante que la publicidad hace de la imagen de la mujer, asumiendo muchos de de los estereotipos femeninos que la publicidad presenta. Se ha constatado que las alumnas tienen más desarrollada su capacidad perceptiva respecto a la representación sexista de las mujeres en la publicidad y que una minoría de alumnado asume la violencia contra las mujeres en la publicidad y la defiende como propia de las relaciones de género.


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