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Observatorio de Comunicación, mediador de comunidades frente a Estado y poder en Bogotá

  • Autores: Maria Elsa Unriza P.
  • Localización: La pantalla insomne / coord. por Concha Mateos Martín, Francisco Javier Herrero Gutiérrez, 2016, ISBN 978-84-16458-45-5, págs. 2346-2365
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El aumento de los medios, procesos y formas de comunicación alternativa y para el cambio social en Colombia y particularmente en Bogotá motivó una investigación del Programa de Comunicación Social de Universidad Cooperativa de Colombia que busca crear un Observatorio de Comunicación Alternativa y para el Cambio Social.

      Durante los últimos 10 años en Bogotá, se generan espacios de participación desde el sector público. Se crean mecanismos como las llamadas "Mesas de Comunicación", que convocan a los diferentes medios partici pativos y comunitarios de las 19 localidades urbanas de la capital colombiana, e interactúan con las comunidades propiciando en ellas, influencias o autonomías.

      La investigación estableció diferencia teóricas que enmarcan procesos comunicativos alternativos frente a la propuesta de política pública de comunicación que se desarrolla en Bogotá, justificada solo en la comprensión del concepto de ciudadanía dentro de la llamada esfera pública, como el reconocimiento político cultural incluyente de la diferencia, del derecho moderno a la expresión pública de un ciudadano/a definido como un actor político, liberador y a la vez emancipador y productor de legitimación social, desde lo público. (Navarro 2010) La presencia del propio Estado, en este caso Alcaldía de Bogotá, afecta el desarrollo de las propuestas comunitarias. Este se presenta con estructura organizativa propia, con apoyo logístico institucional y sobretodo económico, que altera la dinámica misma del surgimiento, desarrollo y permanencia de estas formas, procesos y medios de comunicación para el cambio social.

      La situación se presenta desde la mirada de los medios, las mesas de comunicación, el IDEPAC organismo que los convoca y la misma comunidad. Se establece que el Cambio Social no puede ser planeado dirigido y producido desde arriba, se requiere más que la participación. Es necesario el empoderamiento, entendido como la capacidad para controlar las decisiones que afectan la vida del grupo. Se requiere eso sí de la ayuda de individuos u organizaciones externas que actúen como agentes facilitadores, este planteamiento justifica la creación del Observatorio de Comunicación Alternativa y para el Cambio Social.


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