Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las huellas de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en las niñas y niños de 05 a 12 años en el proceso de enseñanza - aprendizaje

  • Autores: Victoria Palacios Palacios, Narcisa Jessenia Medranda Morales
  • Localización: La pantalla insomne / coord. por Concha Mateos Martín, Francisco Javier Herrero Gutiérrez, 2016, ISBN 978-84-16458-45-5, págs. 722-734
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El auge del Internet, la telefonía móvil y la tecnología digital ha modificado las formas de aprender en la niñez. Desde sus primeros años de vida, niños y niñas inician su vínculo con la tecnología y los medios de comunicación de manera natural. Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías hacen parte del entretenimiento familiar, y por ende, influyen significativamente en los modos de aprender.

      Esta investigación busca analizar el uso de teléfonos celulares, de la Internet, los video-juegos y la televisión por parte de las niñas y los niños. A partir de la recolección de datos se busca establecer cómo las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación pueden generar distracción y afectar los procesos de enseñanza aprendizaje de los centros educativos. Como resultado de la interacción con un ambiente plagado de tecnología, los estudiantes piensan y procesan la información de manera diferente a sus predecesores. Según Marc Prensky (2001), los niños y los estudiantes han cambiado de manera radical, no sólo en la vestimenta y el estilo, como sucedió con las generaciones pasadas, sino en sus patrones de pensamiento y en la forma de aprender (Prensky, 2001).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno