Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación de un periódico en línea como herramienta de refuerzo académico en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra

  • Autores: Tatiana M. Estévez Arias
  • Localización: La pantalla insomne / coord. por Concha Mateos Martín, Francisco Javier Herrero Gutiérrez, 2016, ISBN 978-84-16458-45-5, págs. 2062-2073
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation of an online newspaper as a tool for academic reinforcement in the Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo consiste en implementar un periódico en línea como herramienta de refuerzo académico de redacción digital para los estudiantes de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Sede Ibarra). Para ello se analizan tres periódicos digitales de referencia de diferentes Universidades latinoamericanas. En concreto, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad Pontificia de Salamanca de España y la Universidad Sergio de Arboleda de Colombia.Se parte de una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa. Por una parte, a partir de una ficha de análisis, se cuantifican aspectos relacionados con el lenguaje multimedia e hipertextual. Estos datos se complementan con una serie de encuestas a estudiantes y docentes para conocer la aceptación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Esta investigación-acción permitió comprender que la utilización de las TIC en los procesos educativos es fundamental, ya que los estudiantes y docentes tienen gran aceptación por este tipo de estrategias. Además, el periódico en línea consiguió que los alumnos obtengan competencias que lograron vincularlos favorablemente con el mundo digital.

    • English

      This work consists in implementing an online newspaper as a tool for academic reinforcement of digital writing for students of communication Social of the Pontifical University Catholic of the Ecuador of Ibarra. For this purpose three digital newspaper of reference of different Latin American universities are analyzed. In particular, the Pontificia Universidad Católica del Ecuador, the Universidad Pontificia de Salamanca (Spain) and the Universidad Sergio de Arboleda (Colombia). The start is a quantitative and qualitative methodology. On the other hand, from a data-analysis, multimedia and Hypertext language-related aspects are quantified. These data are supplemented by a series of surveys of students and teachers to learn acceptance of new information and communications technology (ICT) in the teaching-learning processes. This action-research allowed to understand that the use of ICT in educational processes is fundamental, since students and teachers have great acceptance by such strategies. Thus, online newspapers helped the students to achieve many competencies which were able to link them favourably with the digital world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno