Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El estratega de la comunicación en las Universidades: Communication strategist at universities

  • Autores: Cesibel Valdiviezo Abad, José Miguel Túñez López, Karina Valarezo González
  • Localización: La pantalla insomne / coord. por Concha Mateos Martín, Francisco Javier Herrero Gutiérrez, 2016, ISBN 978-84-16458-45-5, págs. 2285-2312
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Actualmente las empresas se cuestionan sobre la imagen que los públicos tienen de ellas, por lo que creen necesaria la creación de áreas de comunicación bien estructuradas y lideradas por un estratega en Comunicación, que asesore a la máxima autoridad y coordine procesos comunicativos que permitan la construcción y gestión de intangibles para construir y/o mantener una relación de cercanía con los públicos. Es decir, un profesional responsable de gestionar y mantener una buena imagen institucional, con una amplia formación académica, grandes habilidades y un fuerte potencial en las nuevas tendencias comunicacionales. En esta misma línea, las Universidades no se alejan de la realidad de otras instituciones en temas de comunicación ya que cumplen un importantísimo rol a través de la formación de los profesionales, divulgación de investigaciones y proyectos científicos, transferencia de conocimiento en el entorno, relaciones estratégicas, etc.

      Estas actuaciones de las Universidades hacen que su accionar sea fundamental en el desarrollo de la comunidad donde geográficamente se encuentran insertas y requieren comunicar una diversidad de mensajes como forma de transferir el conocimiento a la sociedad. Para ograr este objetivo, es estratégico el papel de un responsable de comunicación que lidere los procesos, proponga estrategias efectivas, traslade la información de la institución a los públicos y sea el asesor de los responsables ejecutivos. En este sentido, la presente investigación profundiza sobre la estructura de las áreas de comunicación de las Universidades del Ecuador, el perfil del profesional que las dirige y las funciones que cumple. La metodología utilizada es de tipo cuantitativo, la técnica empleada es la encuesta, donde participaron 33 responsables de comunicación de diferentes Instituciones de Educación Superior en Ecuador.

    • English

      Nowadays companies are questioned about the image the public has of them, so the creation of communication areas well structured and led by a communication strategist, to advise the highest authority and coordinate communication processes that allow the construction believe necessary and management of intangibles to build and / or maintain a close relationship with the public. That is, a responsible professional to manage and maintain a good corporate image, with a broad educational background, great skills and a strong potential in the new communication trends.

      In the same line, the universities are not far from the reality of other institutions in communication as they play an important role through the training of professionals, dissemination of research and scientific projects, knowledge transfer in the environment, relationships strategic, etc. These actions of the universities make their actions is essential in the development of the community where geographically are inserted and require communicate a variety of messages as a way to transfer knowledge to society. To achieve this objective, the role of a strategic communications officer to lead the process, propose effective strategies, transfer the information from the institution to the public and is the advisor of the executives responsible. In this sense, this research delves into the structure of the areas of communication from the Universities of Ecuador, the profession al profile that directs and the functions performed. The methodology is quantitative, the technique used is the survey, where 33 communications officers from different institutions of higher education in Ecuador participated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno