Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aumenta considerablemente el número de revistas digitales "pure players" para dispositivos móviles ubicuos: estudio de los casos más relevantes en España

  • Autores: Juan Yunquera Nieto
  • Localización: La pantalla insomne / coord. por Concha Mateos Martín, Francisco Javier Herrero Gutiérrez, 2016, ISBN 978-84-16458-45-5, págs. 2030-2049
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El rápido crecimiento de los digital media junto con la gratuidad de la información están dibujando un nuevo panorama en el ecosistema de los grupos mediáticos. Los editores de periódicos y revistas impresas no saben cómo hacer frente al proceso de caída libre en las ventas de sus publicaciones. Los diarios ya apuestan firmemente por sus versiones digitales y las revistas tienen réplicas digitales en plataformas y quioscos online. La aparición de soportes digitales como tabletas y smartphones crean nuevas expectativas de negocio, además, el crecimiento continuo de las ventas de estos devices da pie a los analistas de medios, editores y periodistas a apostar por estos soportes como nueva vía de comunicación y como forma de dar una respuesta a los maltrechos negocios editoriales con un potencial aun por descubrir. Instalados en la era postpc, (en el último trimestre de 2010 los smartphones superaron en ventas a los PCs), los grandes grupos editoriales pierden peso específico y las microempresas e ncuentran un nicho donde moverse de manera independiente. La era postpc se produjo, por una parte, debido al desarrollo de los datos en la nube (Cloud), que desecha el concepto de ordenador personal como contenedor personal de datos propios; por otro lado, por el constante desarrollo y aparición de nuevas aplicaciones especificas para dispositivos móviles. Casi 20 años antes (Clark, 1999) desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ya investigaba sobre el futuro de este cambio de era, donde apuntaba las bases de los nuevos diseños de interfaces, el desarrollo de la experiencia de usuario y la propia arquitectura informática. En estos últimos dos años han proliferado numerosas micropublicaciones pure players para tabletas soportadas por pequeños grupos que crean productos orientados a comunidades compactas con targets muy acotados. Nos encontramos ante la cultura de la "información átomo" donde este tipo de pequeñas empresas y grupos de trabajo cuentan con el apoyo valioso de los dispositivos móviles, tabletas y smartphones, como canal de distribución de dichos contenidos. En este trabajo de prospección se analizan, además, los casos más relevantes en España de revistas creadas exclusivamente para tabletas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno