Zaragoza, España
En un contexto en el que los servicios de educación han sido transformados en una dirección neoliberal, tanto la inclusión como la participación de las familias son aspectos destacados en una educación de calidad. Sin embargo, los efectos del Nuevo Mercado, en términos de participación, justicia y equidad, no han sido favorables para la elección de escuelas en áreas geográficas con desventaja social y económica. Este artículo intenta mostrar la comprensión que tienen estas escuelas como espacios educativos a partir del análisis en profundidad de una escuela. El estudio realizado desde un proyecto etnográfico multiescalar en ocho escuelas de Aragón, en España, a través de observación participante y entrevistas a maestros/as, alumnos, padres, madres, equipos psicopedagógicos e inspectores, muestra cómo los miembros de esta escuela se presentan a sí mismos de distinta manera a cómo lo hacen la administración, los medios de comunicación o los miembros de la misma ciudad. El conocimiento del lugar y espacio, la conexión de la vida de los alumnos con el curriculum y el desarrollo profesional de los profesores son estrategias que dan cuenta de las prácticas de educación inclusiva en la escuela. El artículo señala los diferentes discursos como consideraciones para la administración educativa.
In a context where education services have been transformed in a neo-liberal direction, the inclusion and the participation of parents in schools is stressed as an important aspect of quality. Nevertheless, the effects of the new market, in terms of participation, justice and equity are negative on school availability and selection in disadvantage areas. This article tries to show the understandings of these schools as educational spaces, through a deep analysis of one school. The study carried out from an ethnographic research multi-scalar project in eight schools of Aragon in Spain from participant observation and interviews with teachers, students, parents, counsellors and inspectors, shows how members of schools are present as in a different way to representations of the administration, media or members of the town. Results show as the knowledge of spatial conditions, connection between students’ life and curriculum and professional development, are strategies closer to an inclusive school. This article highlights different contradictions to consider by the educational administration.
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