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Resumen de Gestión estratégica de marca, ¿un proceso?

Santiago Mayorga Escalada

  • Lagestión estratégica de marca es un fenómeno relativamente joven dentro de las ciencias sociales y de la comunicación. El branding nace en el mundo anglosajón a través de la fusión entre la evolución de la cultura del management, y el desarrollo del marketing clásico hacia un mix de comunicaciones integradas de marca . En este sentido la estrategia aporta método, perspectiva y una alineación corporativa integral (misión, visión, valores, identidad) hacia la consecución de unos objetivos comunes a largo plazo. Las diferentes implementaciones tácticas deben nacer producto de la estrategia con el fin de que la marca logre conectar con su target de la forma más natural y eficiente posible; aportando información relevante y "no intrusiva" que ayude a construir una experiencia diferente al resto. La gestión estratégica de marca trata de buscar un posicionamiento reconocible, coherente y único en la mente de sus públicos. La marca trata de generar, por tanto, un valor añadido que se traduzca finalmente en más y mejor negocio para la empresa . Todas las comunicaciones (voluntarias e involuntarias) que genera una marca son pequeñas capsulas de información que se convierten en percepciones que construyen una determinada imagen en la mente de sus públicos. Este hecho prueba la naturaleza multidisciplinar de la construcción y/o gestión estratégica de marca. También queda refutado que la gestión estratégica debe realizarse desde una perspectiva integral para poder trazar unas comunicaciones que con perspectiva resulten verdaderamente integradas, coherentes y alineadas con los objetivos de la marca. La naturaleza multidisciplinar junto con la visión integral se une a la etimología, la epistemología y la bibliografía existente al respecto para dilucidar que nos encontramos ante un proceso.


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