Tríptico de la infamia (2014a) desarrolla en la primera de sus tres partes el tema de la pintura corporal entre los indios timucua de La Florida, en el contexto del fallido intento de colonización francesa en el siglo xvi. Ante el vacío documental en que se difumina ese particular asunto etnológico, el autor habría optado por recursos como la mímesis del discurso antropológico y la etnoficción, particularmente basado en reflexiones y datos vertidos por Claude Lévi-Strauss en Tristes trópicos (1955). Con ello, presentaría con visos de legitimidad antropológica lo que, en el fondo, son sus elucubraciones estéticas.
Tríptico de la infamia (2014a), a novel by Pablo Montoya, develops the topic of body painting among the Florida Timucua indigenous people, in the context of a failed attempt of French colonization during the 16th century. Considering the dearth of documents that treat this particular ethnological event, the author draws upon resources such as mimesis in anthropological discourse and ethno-fiction, particularly based on reflections and data divulged by Claude Lévi-Strauss in his Tristes trópicos (1992). With this, the article presents, appealing to anthropological legitimacy, what are, in fact, aesthetic musings.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados