Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La comunicación y el clima de aula en el contexto ecuatoriano

Lucy Deyanira Andrade Vargas, Margoth Iriarte Solano, Mónica Herrera

  • La transformación de los espacios de socialización e inter-aprendizaje se orientan a la mejora continua del sistema educativo y la gestión de los elementos que lo componen. En este contexto y en el caso específico de Ecuador, algunos de los problemas de aprendizaje que se priorizan en el aula tienen relación directa con las formas de comunicación, las estrategias metodológicas y el ambiente escolar en el que se desarrollan los procesos educativos. Bajo este marco, la comunicación en el aula se constituye como un factor predominante para la generación de ambientes positivos, situando al estudiante como protagonista principal de su formación, a través del acompañamiento y mediación del docente, con estrategias didácticas y herramientas tecnológicas que posibilitan nuevos escenarios para el pensamiento, el aprendizaje y la comunicación. De esta forma, la identificación de las percepciones que tienen docentes y estudiantes de la comunicación y el clima social de aula se constituye como elemento prioritario de análisis. En la presente investigación se analizan ambos factores a traés del estudio de las Relaciones, la Autorrealización, la Estabilidad y el Cambio en 751 aulas/escuelas de cuarto, séptimo y décimo grados de educación general básica en Ecuador. Los resultados muestran que estas categorías suponen aspectos destacados a trabajar en la potenciación en la comunicacio´n en el aula; determiándose cualitativamente la percepción diferencial del clima de aula y de la comunicacioón establecida entre los docentes y estudiantes estudiados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus