Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias para el proceso de comprensión lectora en estudiantes de educación media. El fin: la autoevaluación

  • Autores: Mildreth Milena Medina Escorcia, Isabel Cristina de Fátima Gámez Estrada
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 5, Nº. 2, 2016, págs. 44-54
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo está basado en un estudio que contempla dentro de sus objetivos el conocimiento de las estrategias que manejan los estudiantes al momento de leer y comprender un texto, así como su capacidad de autoevaluarse mientras esto ocurre; para tal fin, se realizó un estudio cualitativo en un grupo de estudiantes de educación media, usando las técnicas de grupo focal, la entrevista piloto y la entrevista en profundidad. Los resultados de tales procesos permitieron valorar la comprensión lectora de estos estudiantes y detectar que, aunque aplican algunas estrategias, no lo hacen de manera planeada y consciente.

    • English

      This article is based on a study, which includes among its objectives the knowledge of the strategies that handle when students read and understand a text as well as their ability to assess themselves as this happens; for this purpose, a qualitative study was conducted in a group of high school students using focus group techniques;

      Pilot interview and in-depth interviews. The results of the above processes, enable the evaluation of the process of reading comprehension and detect these students that although some strategies apply, do not planned and conscious way

    • português

      Este artigo é baseado em um estudo, que inclui entre os seus objectivos o conhecimento das estratégias que lidam quando os alunos ler e compreender um texto, bem como sua capacidade de avaliar a si mesmos como isso acontece; para este fim, um estudo qualitativo foi realizado em um grupo de estudantes do ensino médio usando técnicas de grupos focais; entrevista piloto e entrevistas em profundidade. Os resultados dos processos acima, possibilitar a avaliação do processo de compreensão de leitura e detectar esses estudantes que, embora algumas estratégias de aplicar, não planejada e consciente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno