Mawency Vergel Ortega, Olga Lucy Rincón Leal, Cesar Ameth Cardoza Herrera
El desarrollo del pensamiento matemático, la resolución de problemas y la creatividad, son características que los jóvenes necesitan para desenvolverse satisfactoriamente en el contexto social y laboral; por lo tanto, la educación tiene el compromiso de dar respuesta a estos nuevos requerimientos educativos producto de la internacionalización, la innovación y la influencia de los avances científicos y tecnológicos. Para responder con responsabilidad a este reto, los educadores, la sociedad y la comunidad que forma parte del sistema deben integrarse y más allá del momento educativo en el aula orientar procesos fuera de ella que conduzcan al logro de competencias, metas y aprendizaje del joven. Esta ponencia es una invitación a reflexionar acerca de las prácticas pedagógicas como potenciadoras del aprendizaje, describir percepciones de la comunidad académica acerca de las comunidades y estrategias para el desarrollo de competencias en cálculo; se establecen relaciones entre algunos planteamientos en educación tales como comunidades de aprendizaje, comunidades virtuales y prácticas pedagógicas.
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