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Resumen de Physical activity levels during unstructured recess in Spanish primary and secondary schools

Jose Manuel Frago Calvo, Berta Murillo Pardo, Luis García González, Alberto Aibar Solana, Javier Zaragoza Casterad

  • español

    Los objetivos de este estudio fueron: a) describir el tiempo sedentario y diferentes niveles de intensidad de actividad física (AF) durante los recreos escolares; b) analizar las diferencias según el sexo y el nivel educativo; c) determinar el cumplimiento con las recomendaciones internacionales de práctica de AF para los periodos de recreo; d) definir la contribución de los recreos a las recomendaciones diarias de actividad física. Materiales y Métodos. Participaron dos muestras de alumnos: una de educación primaria (114 chicas, 8.77±1.74 años y 59 chicos, 8.47±1.71 años), y una de educación secundaria (100 chicas, 12.16±0.49 años y 116 chicos, 12.15±0.52 años). Se utilizaron acelerómetros para analizar los niveles de AF. Resultados y discusión. Los resultados mostraron un efecto significativo del género y el nivel educativo en las diferentes intensidades de actividad física. Todas las intensidades, excepto tiempo sedentario y actividad ligera, mostraron valores mayores en alumnos de educación primaria. Los chicos mostraron valores mayores en la actividad física moderada-vigorosa (AFMV). Se encontró también un efecto significativo del sexo y el nivel educativo en la contribución del recreo al cumplimiento de las recomendaciones de AF. Conclusiones. Deberían desarrollarse intervenciones para fomentar la AF durante los recreos, especialmente para chicas y alumnos de educación secundaria.

  • English

    The goals of this study were: a) to describe sedentary time and different physical activity (PA) intensities during school recess; b) to analyze sex and education level differences; c) to describe compliance with recommended guidelines for recess and; d) to determine the contribution of unstructured recess to PA guidelines. Material and Methods. Two subsamples from Spain participated: one of primary school students (114 girls, 8.77±1.74 years and 59 boys, 8.47±1.71 years), and one of secondary school students (100 girls, 12.16±0.49 years and 116 boys, 12.15±0.52 years). PA was quantified by accelerometers. Results and Discussion. Significant sex and education level effect was found over the combination of different percentages of PA intensities. All PA intensities except sedentary and light, showed higher values in primary education students. Boys reported higher values in MVPA both in primary and secondary. It was found a significant effect of sex and education level on the contribution of recess to PA guidelines. Conclusions. Interventions should be carried out to encourage PA during recess, especially for girls and secondary school students.


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