El papel del tutor en la formación académica de postgrado, específicamente en los procesos doctorales, ha sido escasamente estudiado, si se compara con otros en que esta figura se desempeña. En esta comunicación se ofrece una aproximación a los fundamentos teóricos de la tutoría doctoral, a partir de la consulta de autores extranjeros y nacionales, así como la propia experiencia práctica de los tres autores, acumulada por varios años de atención a este proceso. Como novedad se incluye una serie de consideraciones, que se proponen bajo el subtítulo de “derechos del tutor”. Se presentan, además, algunos resultados generales obtenidos en la práctica, a partir de proyectar e implementar estrategias interventivas en dos de las facultades de la anterior Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba, durante el curso 2014-2015. En este trabajo se asumió la investigación-acción participativa como enfoque, y dentro de los métodos empleados, en el estudio teórico se destaca el hermenéutico dialéctico; dentro de los empíricos, el estudio de caso (múltiple) y la entrevista (en profundidad), con lo que se logró una contextualización en lo esencialmente cualitativo. Se empleó, además, la triangulación metodológica (intramétodos e intermétodos), para arribar a conclusiones teórico-prácticas, sobre la tutoría doctoral.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados