Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de intervención ante la violencia verbal, en estudiantes adolescentes del estado Mérida – Venezuela

    1. [1] Universidad de Los Andes (Venezuela)

      Universidad de Los Andes (Venezuela)

      Venezuela

  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 16, Nº. 31, 2017, págs. 43-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategies to violence verbal intervention in teenage students, state Merida - Venezuela
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La violencia escolar es un fenómeno que ha despertado gran interés científico, dadas las consecuencias negativas que produce, tanto en estudiantes como en profesores. Este estudio tuvo como propósito determinar la presencia de violencia verbal y categorizar sus diversas manifestaciones, con la intención de proponer estrategias de intervención que contribuyeran a la disminución de la misma, en estudiantes adolescentes de una Unidad Educativa del Estado Mérida. Se suscribió al tipo de investigación acción- crítica, con un diseño cuali – cuantitativo, de nivel evaluativa - observacional. Se utilizó una escala tipo Likert, en 45 informantes claves, adolescentes, cursantes del noveno grado. En los que se evidenció presencia de maltrato verbal, caracterizado por burlas, uso de apodos y motes. En tal sentido, se propuso a la institución la ejecución de una propuesta psicoeducativa, conformada por una serie de actividades enfocadas en la promoción de la comunicación asertiva y los modelos de convivencia positiva.

    • English

      School violence is a phenomenon that has gained great scientiic interest, given the negative consequences it produces on both students and teachers. his study was aimed at determining the presence of verbal violence and categorizing its various manifestations, with the intention to propose intervention strategies that contribute to the reduction of it, among adolescent students of an Educational Unit of Mérida State. It was subscribed to the type of action-research critical design a quali - quantitative, evaluative level - observational. A Likert scale was used in 45 key informants, adolescents, students of ninth grade. In which the presence of verbal abuse, characterized by teasing, use of nicknames was evident. In this regard, it was proposed to the institution implementing a psychoeducational proposal consisting of a series of activities focused on promoting assertive communication and models of positive coexistence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno