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Competencia de Prácticas Inclusivas: Las TIC y la Educación inclusiva en el desarrollo profesional docente

  • Autores: Erika Viviana Laiton Zarate, Sergio Eduardo Gómez Ardila, Román Eduardo Sarmiento Porras, Carolina Mejía Corredor
  • Localización: Sophia, ISSN-e 2346-0806, ISSN 1794-8932, Vol. 13, Nº. 2, 2017, págs. 82-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competence of Inclusive Practices: ICT and Inclusive Education in Professional Teacher Development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue el diseño de la “Competencia de Prácticas Inclusivas” que se articuló a la ruta “Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente” Ministerio de Educación Nacional (2013), y de esta manera evaluar integralmente a 30 docentes de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga, para reconocer sus necesidades de formación individual o colectiva y formular intervenciones apropiadas. La investigación se sustentó teóricamente en directrices ofrecidas por el Ministerio de Educación de Colombia, la Guía para la Inclusión Educativa (Booth y Ainscow, 2011) e investigaciones empíricas desarrolladas en países latinoamericanos, entre ellos, Colombia. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de diseño descriptivo, el cual permitió establecer que la Competencia de Prácticas Inclusivas integró pertinentemente posturas de la educación inclusiva y criterios del marco funcional de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación, además, posibilitó conocer la percepción de los docentes frente al nivel de competencia en el que se encontraban;  manifestando estar ubicados en un nivel bajo (explorador) en el desarrollo de habilidades para la competencia de prácticas inclusivas. 

    • English

      The objective of this study was to design the “Competence of Inclusive Practices” which was articulated to the route of the “ICT Competences for Professional Teacher Development,” of the Ministry of Education of Colombia (2013), and thus to fully evaluate 30 teachers of an educational institution in the city of Bucaramanga, in order to recognize their individual or collective training needs, and to formulate appropriate interventions. The research was supported theoretically in guidelines offered by the Ministry of Education of Colombia, the Index for Inclusive Education (Booth and Ainscow, 2011), and empirical researches developed in Latin American countries, including Colombia. The research approach was quantitative, with a descriptive design, which allowed to establish that Inclusive Practices Competence integrated pertinently postures of inclusive education and criteria of the functional framework of Information and Communication Technologies (ICT) in education; in addition, it made it possible to know teachers’ perception of the level of competence in relation to the competence level they were (placed); they stated to be located at a low level (explorer) in the development of skills for Inclusive Practices Competence.


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