Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevos hábitos televisivos: el modelo de audiencia social

  • Autores: Luis Manuel Fernández Martínez
  • Localización: Del verbo al bit / coord. por Francisco Javier Herrero Gutiérrez, Concha Mateos Martín, 2017, ISBN 978-84-16458-76-9, págs. 1930-1941
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el siglo XXI la digitalización de los contenidos transmitidos por medios de comunicación es el principal paradigma de la sociedad global. Las nuevas tecnologías contribuyen a transformar la sociedad impulsando los intercambios culturales a través de la distancia y del tiempo superando los límites de la comunicación natural. El procesamiento digital de la información ha permitido la convergencia de los viejos medios analógicos de la cultura de masas y los nuevos medios tecnológicos. La convergencia mediática es el resultado de ese proceso. El término se remonta a la década de los 70 del S.XX, pero se ha visto impulsado a partir del desarrollo de Internet y de la tecnología digital. Se trata de un concepto que ha sido objetivo de análisis teóricos en ámbitos muy dispares.

      La aportación de Jenkins (2008) viene a tratar el concepto de la convergencia cultural de los medios de comunicación. Esta interpretación confirma un cambio en la forma de producir y consumir los medios. En la denominada convergencia cultural los destinatarios asumen el rol de prosumidores activos como productores y difusores en las redes de bienes y servicios culturales. Se desarrolla así´ una nueva etapa de la cultura del empoderamiento, de participación de la ciudadanía como agente cultural proactivo.

      La integración de las nuevas tecnologías en los hábitos televisivos de la audiencia provoca por tanto una redefinición de un nuevo tipo de audiencia: la audiencia social. Este nuevo tipo de consumidor exige un intercambio vertical y bidireccional de información entre el programa de televisivo y el receptor.

      Teniendo en cuenta este nuevo escenario cabe destacar la actividad de la audiencia social como un escenario idóneo en el que generar mayor impacto, vínculo y sinergias de los formatos televisivos con sus públicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno