Conviviendo con el verbo emerge el bit, como hitos de dos tiempos sociohistóricos dispares y en aparente dulce convivencia. Un bisonte sobre piedra, una oreja humana en impresora 3D. El lenguaje simbólico del anthropos y el lenguaje líquido de la actual sociedad de la transparencia o sociedad de la exposición. El lenguaje simbólico durante mucho tiempo ha funcionado como un mecanismo ordenador de cuerpos (identidades, dicen algunos) y discursos, mediante el que hemos producido narración e información de nuestros mundos próximos y ajenos, de lo sagrado, de lo profano y de lo (in)humano. Y nos cuenta Gabriel Giorgi, nos cuenta H.A. Muirena, nos van contando los científicos de la comunicación: que la cosa se deshiela. Que el uso de tal lenguaje ha desembocado en el siglo XXI en un gran delta en el que las mareas sígnicas se han tornado cada vez más precarias, menos sostenibles en sus formas y sus sentidos, dando lugar a formas imprecisas pero de un gran poder de contagio como demuestra el valor viral que se busca en la comunicación. Está pasando. Nos hacemos trending topic en tres minutos. El mundo habla de nosotros. Gozamos el éxito. (¿Gozamos?) Lo importante no es el cambio de los códigos comunicativos, de hecho eso no hace más que constatar el lenguaje y la información como una "cosa viviente" y sujeta al cambio social. El hecho revelante es darnos cuenta de que no podemos dejar de tocar la materia como si fuera el vestigio de un sentido, bien mediante el verbo o bien mediante el bit. Es inevitable nombrar las cosas e informar de ellas, hacer uso de los datos y hacerlos (in?)significantes alrededor de una vida o de toda una comunidad. Crónicas políticas en 140 caracteres y Twyp#TeLoPagoPorElMóvil. Pero detrás, siempre, y siempre en crisis, y siempre floreciendo, una arquitectura del verbo y o tal vez "o" una arquitectura del bit. Latina 2016 invita a rastrear el viaje iniciático que parte de ese Delta actual de verbos y bits . ¿Iniciático de continuidad sobre siglos, iniciático de rupturas? Analizaremos las prácticas informativas de la superficie, los bisontes en piedra hechos en bits en smartphones. Y vislumbraremos las emergentes, las nuevas prácticas comunicativas que se sitúan en el mar de fondo y que nos impulsan hacia un nuevo Océano público-comunicativo en el que puedan expresarse con mayor fuerza y en contraposición esos cuerpos irreconocibles social y políticamente, en el arco que transita entre hiperinformación y resistencia, la tercera y la primera persona informativa. El viejo verbo y las irreverencias de joven bit.
El papel de la red en las revistas científicas: la experiencia de Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca (Ecuador)
págs. 31-39
Redes sociales y promoción de atractivos turísticos urbanos: el caso del "skateboarding"
Joan-Francesc Fondevila-Gascón, Pedro Mir Bernal, Sergi Cortiñas Rovira, Joaquín Marqués, Elena Puiggròs, Gaspar Berbel Giménez, Eva Santana, Josep A. Rom Rodríguez, Mónica Muñoz González
págs. 40-60
Jaime Rosales y Las horas del día: banalidad y asesinos en serie
págs. 61-79
"Hasta hoy trabaja con nosotros": la búsqueda de oportunidades laborales en la vida de los jóvenes colombianos (relato autobiográfico)
págs. 80-109
Perspectiva docente sobre la incorporación de "iTunes U UV": el caso de la Universidad Veracruzana
Carlos Arturo Torres Gastelú, Francisco Capetillo Sierra, Joel Angulo Armenta, Agustín Lagunes Domínguez
págs. 110-129
SOCRATIVE como Herramienta de Diagnóstico y Autoevaluación del Proceso de Aprendizaje
Teresa Parra-Santos, José Miguel Molina Jordá, Ivana Milanovic, Gerard Casanova Pastor, Gabriel Luna Sandoval
págs. 130-139
ARTENEA, arte y periodismo: una experiencia de innovación docente en la UCM
págs. 140-153
Los like y la fotografía de la ex pareja en el álbum de Facebook como detonante de cibercelos: la red como factor de riesgo en el noviazgo formal de estudiantes
págs. 154-177
El consumo del vídeo bajo demanda en Latinoamérica: el caso de Argentina
págs. 178-196
págs. 197-211
págs. 212-236
Asistencialismo en África: de las imágenes de prensa y ONGs a las de los libros escolares
págs. 237-260
Valores e identificación con personajes antihéroes y villanos a través del cine: el caso de Tyler y el Joker
págs. 261-282
Videoclip musical y transmedia: modalidades y posibilidades creativas del audiovisual a la industria musical contemporánea
págs. 283-302
págs. 303-328
Ciencia UNAM, los retos de comunicar la Internet
Gloria Valek Valdés, Claudia Juárez, Alfonso Andrés Fernández Medina
págs. 329-343
Intervención de las comunicaciones e intervención de las conversaciones: una misma protección iusfundamental
págs. 344-363
págs. 364-384
págs. 385-412
Diseño del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas desde las opiniones de los profesionales vascos
págs. 413-428
Smartphone: un aliado para mejorar la comunicación en el aula
págs. 429-442
págs. 443-467
El Centro de Impacto Visual como reclamo publicitario en los diarios deportivos españoles: un análisis desde la visión de género
págs. 468-486
Peso de las recomendaciones en internet en la decisión de compra de los jóvenes universitarios
María Elena Olabarri Fernández, Sergio Monge Benito, Sandra Usín Enales, Joseba Andoni Echebarria Gangoiti
págs. 487-506
págs. 507-520
Estrategias de Comunicación y Organización Institucional en la Educación Superior. Estudio de caso: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
págs. 521-541
La formación en Dirección de Arte en las universidades españolas: percepciones de los docentes e investigadores universitarios y profesionales publicitarios
págs. 542-569
Condiciones de vulnerabilidad y apropiación del ciberespacio en la adolescencia
Antonio García Jiménez, Manuel Montes Vozmediano, Juan Menor Sendra
págs. 570-586
Clide Rodríguez Vázquez, Valentín Alejandro Martínez Fernández, María Magdalena Rodríguez, Óscar Juanatey Boga
págs. 587-612
Los contenidos sobre comunicación en las revistas de salud pública: el caso de SCIELO
José Luis Terrón Blanco, Flor Micaela Ramírez Leyva, Simón Vialás Fernández, Pedro Jacobetty
págs. 613-642
págs. 643-656
págs. 657-692
Comunicación: una carrera pertinente para la Zona 1 del Ecuador
Mariela Montenegro, Tatiana M. Estévez Arias, Ximena Margarita Coronado Otavalo
págs. 693-706
págs. 707-722
págs. 723-742
La salud en la agenda de los medios digitales públicos y privados
Luis Javier Ontaneda Vivanco, Ketty Daniela Calva Cabrera, Mónica Maldonado Espinosa, Mónica Hinojosa Becerra
págs. 743-762
Estudio histórico de la prensa y la radio en Imbabura y Carchi entre 1830 y 2013
Tatiana M. Estévez Arias, Ximena Margarita Coronado Otavalo, Gabriel Flores Morejón Flores Morejón, Karina Almeida Varela
págs. 763-774
págs. 775-789
págs. 790-810
págs. 811-842
págs. 843-862
págs. 863-873
págs. 874-884
A Gestão da Comunicação de Marca das Pequenas e Médias Empresas: um estudo que vai analisar as startups em Portugal
págs. 885-913
La red como representación y fenómeno: aspectos a integrar en la definición de la comunicación globalizada
págs. 914-941
La toma furtiva de imágenes para el desprestigio y ridiculización en Whatsapp: los memes y vídeos como instrumentos para el acoso cibernético entre estudiantes
págs. 942-967
El inicio de las Relaciones Públicas como herramienta de calidad en Tutoría en el año 2015: Estudio de Caso: Universidad Autónoma de Nuevo León -Facultad de Ciencias de la Comunicación
Yolanda López-Lara, Sergio Manuel de la Fuente Valdez, María Teresa Cervantes Loredo
págs. 968-980
Evaluación de Relaciones Públicas con Tutoría y la calidad en el servicio en el año 2016: Estudio de Caso: Universidad Autónoma de Nuevo León-Facultad de Ciencias de la Comunicación
Yolanda López-Lara, Sergio Manuel de la Fuente Valdez, María Teresa Cervantes Loredo
págs. 981-992
La información sobre el trabajo y el ahorro en los blogs de economía españoles
María del Mar Rodríguez González, Iñigo Marauri Castillo, Jesús Pérez Dasilva
págs. 993-1010
Las técnicas inmersivas en las televisiones públicas europeas: primeras aplicaciones y evolución práctica
págs. 1011-1036
págs. 1037-1066
Señal Colombia Deportes: la apuesta de la televisión pública para aumentar audiencias y crear vínculos entre cultura y deporte
págs. 1067-1092
El diálogo de las marcas de moda con sus públicos: el caso de Twitter
Susana Miquel-Segarra, Marián Navarro Beltrá, Julie McColl, Lindsey I Carey, Irene García Medina, Louise McBride
págs. 1093-1112
La calidad de los artículos sobre los profesionales de la comunicación corporativa y de las relaciones públicas: un análisis bibliométrico con enfoque de género
Marián Navarro Beltrá, Susana Miquel-Segarra, Marta Martín Llaguno
págs. 1113-1126
El Día y La Provincia durante la creación de la Universidad de Las Palmas: un caso de polarización del mensaje informativo
págs. 1127-1157
Análisis del discurso político televisivo en España: Politainment y Storytelling
págs. 1158-1176
El periodismo inmersivo y transmedia: de leer la historia a vivirla en primera persona
Adriana Paíno Ambrosio, Lucía Jiménez Iglesias, María Isabel Rodríguez Fidalgo
págs. 1177-1191
Realidad virtual, periodismo inmersivo: análisis comparativo de 6x9: a virtual experience of solitary confinement y Confinement
Lucía Jiménez Iglesias, Adriana Paíno Ambrosio, María Isabel Rodríguez Fidalgo
págs. 1192-1207
págs. 1208-1226
págs. 1227-1250
Comunicación online en redes sociales: estudio sobre Micro operadoras de turismo en la ciudad de Quito
Irene Trelles Rodríguez, Gabriela Esmeralda Gracia Reyes, Cory Juleisy Jácome Sedamanos
págs. 1251-1280
págs. 1281-1294
Del product placement al Brand placement: el caso de DC Comics en la sitcom The Big Bang Theory
págs. 1295-1313
págs. 1314-1331
Educar en la diversidad sexual: géneros narrativos y formales de "Diversitat en curt"
Tatiana Hidalgo Marí, Jesús Segarra-Saavedra, Cande Sánchez-Olmos
págs. 1332-1353
págs. 1354-1369
Observatorio de medios sobre el fenómeno de "El Niño" en Ecuador
Isidro Marín Gutiérrez, Mayra Paola Gonzáles Córdova, Diana Elizabeth Rivera Rogel
págs. 1370-1382
págs. 1383-1407
El uso de las redes sociales en la TV pública de Ecuador y Chile
Viviana Noemí Galarza Ligña, Santiago Fernando Romero Espinosa
págs. 1408-1430
La comunicación política en las elecciones gallegas del 25 de septiembre de 2016: la agenda temática en el debate de la TVG
Paulo Carlos López López, Iván Puentes Rivera, José Rúas Araújo
págs. 1431-1460
págs. 1461-1474
págs. 1475-1484
págs. 1485-1498
págs. 1499-1521
El apagón analógico en Ecuador: ¿oportunidad o promesa?
págs. 1522-1540
Impacto de las temáticas publicitarias en el prime time: caso de estudio: Ecuador
Carlos Ortiz León, Geovanna E. Salazar Vallejo, Abel Suing Ruiz
págs. 1541-1553
págs. 1554-1582
págs. 1583-1613
págs. 1614-1644
El hogar como escenario de comunicación multipantalla: percepciones, usos y estrategias de mediación
págs. 1645-1657
La producción de audios en América Latina y su difusión a través de Internet
Clara Robayo Valencia, Mónica Hinojosa Becerra, Isidro Marín Gutiérrez
págs. 1658-1681
págs. 1682-1698
Serious games para emprendeduria: características basadas en el método delphi
Ruth S. Contreras-Espinosa, Elisenda Tarrats Pons, José Luis Eguia Gómez
págs. 1699-1709
"Stranger Things" y las "zonas del revés": un idilio menor con la novelística de Stephen King
págs. 1710-1728
págs. 1729-1753
WhatsApp y televisión en España: cuando las cadenas y las audiencias interactúan socialmente por medio de mensajes como segunda pantalla
págs. 1754-1781
Comunicación interna en instituciones educativas oficiales de la ciudad de Montería, Colombia: el caso de la Institución Educativa Cristóbal Colón
págs. 1782-1794
Redes sociales y promoción de atractivos turísticos urbanos: el caso del skateboarding
Joan-Francesc Fondevila-Gascón, Pedro Mir Bernal, Sergi Cortiñas Rovira, Joaquín Marqués, Elena Puiggròs, Gaspar Berbel Giménez, Eva Santana, Josep A. Rom Rodríguez, Mónica Muñoz González
págs. 1795-1815
págs. 1816-1828
págs. 1829-1845
págs. 1846-1863
págs. 1864-1877
págs. 1878-1899
El comportamiento de la audiencia de los anuncios publicitarios no pagados en Youtube: la relación entre el visionado y la aceptación del mensaje
págs. 1900-1908
págs. 1909-1918
págs. 1919-1929
Nuevos hábitos televisivos: el modelo de audiencia social
págs. 1930-1941
Panorama actual del sector publicitario en España: ¿Nuevas? estrategias nacidas de la crisis
págs. 1942-1953
¿Hacia dónde se dirigen las producciones audiovisuales? y ¿Cómo están reflejando la realidad?: Análisis de material elaborado por estudiantes que cursan la carrera de comunicación
Andrea Lomelí Hernández, José Miguel Ramírez Sánchez, Carla Anaya Lozano
págs. 1954-1977
págs. 1978-1987
Las narrativas transmedia en la implementación de políticas educativas: el caso "Nuestra Escuela" en Argentina
Claudia Ardini, María Belén Barroso, Alejandro Álvarez Nobell
págs. 1988-1998
"A falta de pan, tortillas": apropiación de símbolos culturales para la generación de marcas y contenidos en el comercio mexicano
Lourdes Ramírez Soto, Isabel Roiz Gómez, Daniel Vega Sánchez
págs. 1999-2028
Social Media y Comunicación Corporativa: Nuevo reto en las empresas de Moda
Concha Pérez Curiel, Lucía Clavijo Ferreira, Sergio Luque Ortiz, Marco Pedroni
págs. 2029-2059
Competitividad en la televisión europea: endencias innovadoras en el campo de la distribución de contenidos
págs. 2060-2073
La libertad de prensa a finales del siglo XIX: los abusos del poder en EE. UU. y Europa
págs. 2074-2105
El papel de la comunicación personal: en la difusión de nuevas tendencias de moda
Patricia SanMiguel, Teresa Sádaba Garraza, Sandra Bravo Durán
págs. 2106-2137
Análisis narrativo y sociológico de novelas y películas generacionales: la juventud española desde el noventa hasta nuestros días
págs. 2138-2159
Politainment en televisiones autonómicas españolas: Land Rober como espacio piloto
págs. 2160-2188
págs. 2189-2220
Experiencia de innovación docente universitaria: la metodología lúdica como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la ortografía en niños de edad escolar.
Rosario Puertas Hidalgo, Lilia Carpio Jiménez, Claudia Vanessa Rodríguez Hidalgo
págs. 2221-2245
págs. 2246-2286
págs. 2287-2310
Propuestas teóricas y metodológicas sobre estudio de intangibles: propiaciones desde América Latina
Irene Trelles Rodríguez, María Josefina Alcívar, Teresa Knezevich Pilay
págs. 2311-2338
págs. 2339-2357
Percepción infantil del fenómeno de la corrupción en México, copiar o no copiar
Yael Águila Rodríguez, Aline Alonso Kühn, Omar Díaz León, Nagibe Ivonne Gandur Islas
págs. 2358-2374
Turismo virtual: un estudio exploratorio de la influencia del consumo de videojuegos en la elección de un destino turístico
Lucas Morales Domínguez, Raúl Codina Santos, Ana Verónica Berdejo Fariña
págs. 2375-2384
Nuevos paradigmas de la infografía digital: desaparición de la secuencialidad como característica del periodismo de datos en el ciberespacio
Lucas Morales Domínguez, Vanessa Rodríguez Breijo, Nerea Vadillo Bengoa
págs. 2385-2394
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