Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educar en la diversidad sexual: géneros narrativos y formales de "Diversitat en curt"

  • Autores: Tatiana Hidalgo Marí, Jesús Segarra-Saavedra, Cande Sánchez-Olmos
  • Localización: Del verbo al bit / coord. por Francisco Javier Herrero Gutiérrez, Concha Mateos Martín, 2017, ISBN 978-84-16458-76-9, págs. 1332-1353
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educating in sexual diversity: narrative and formal genders at "Diversitat en curt"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los mass media en general y los medios audiovisuales en particular son medios socializadores en tanto en cuanto combinan el carácter lúdico con una faceta pedagógica, capaz de entretener, informar y también formar de forma amena y dinámica. Aunando las posibilidades pedagógicas del producto audiovisual con la nueva sociedad digital y los cambios en los hábitos de consumo imperantes, identificamos el formato cortometraje como un género capaz de asumir las tres vertientes --divertir, informar y formar-- y, a su vez, hacerlo de forma acorde con la sociedad de la inmediatez, la revolución digital y el propio empoderamiento de los consumidores. A su vez, analizamos sus categorías narrativas y formales para observar cómo se proyecta el contenido. En este trabajo se pretende reflexionar sobre las posibilidades del cortometraje como producto audiovisual dentro de las aulas, como recurso para la educación en la diversidad, en especial, para la educación en la pluralidad sexual dentro de las aulas. Para ello, tras un recorrido por las tendencias pedagógicas y el uso del recurso audiovisual en las aulas, se centrará en el estudio de un proyecto educativo denomin ado "Diversitat en Curt" y el estudio narrativo de los cinco cortos que lo componen, destinados a educar en la diversidad sexual y afectiva.

    • English

      Mass media in general and the audio-visual media in particular work as socializing artefacts because they combine the playful side with a pedagogical facet; they are being able to entertaining, informing and also forming via a dynamic way. Combining the pedagogical possibilities of the audio-visual product, we identified the short films format as a genre which are be able to express these concretes three aspects of mass media according with the society of immediacy, the digital revolution and the empowerment of consumers. The aim of this paper is to analyse the possibilities of the short film as a resource for education in diversity, especially for education in sexual plurality within the classroom. In order to get the aim, we will focus our analyses on the study of the educational project "Diversitat en Curt". Through five sort films based on sexual and affective diversity, five director attempt to normalise the situation of many people with sexual identity problems.Thus, we analyse the narrative and formal categories of short films to observe how the directors create the scripts of these audio-visual contents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno