Claudia Ardini, María Belén Barroso, Alejandro Álvarez Nobell
Si bien enseñar y aprender se supone acontecen originariamente en el ámbito familiar, el lugar por excelencia consagrado a la educación sigue siendo responsabilidad de la escuela. Y aunque esta institución se adapta a las demandas sociales de cada tiempo, sigue manteniendo su matriz original. Hoy, adentradas en la era de las tecnologías de la información y la comunicación e inmersas en la Teoría de la Complejidad, las instituciones educativas se sienten una vez más interpeladas, viéndose compelidas a leer e interpretar el cambio desde paradigmas diferentes. En este contexto, las narrativas transmedias pueden entenderse en la educación, como una dinámica pedagógica que genera micro-revoluciones que socavan los procesos tradicionales de enseñanza que agonizan en el mundo actual. En definitiva, estamos frente a una crisis que conlleva la oportunidad de utilizar recursos tales como los medios masivos de comunicación; las nuevas tecnologías de la información y las narrativas transmedia como didácticas para el aprendizaje significativo.
Partiendo de esta premisa, los gobiernos diseñan políticas, programas y acciones educativas que procuran aprovechar el vertiginoso avance tecnológico y sembrar el germen de una nueva matriz de construcción del conocimiento y sus formas de comunicación.
En particular, el presente trabajo de investigación pretende dar cuenta de las ventajas que las narrativas transmedia presentan para la ejecución de políticas educativas que procuran el aprendizaje significativo. Para ello, analizamos la implementación del Programa Nacional de Formación Permanente �Nuestra Escuela�, enmarcado en la Ley Nacional de Educación 26.206 e impulsado en el año 2014 por el Ministerio de Educación de Argentina. Dicho proceso formativo de tres años de duración se desarrolla actualmente en más de 40.000 institutos alcanzando a 800.000 docentes de todo el país. Su objetivo es generar periódicamente espacios de capacitación para docentes y directivos sacando provecho de la convergencia de medios que propicia el flujo de contenidos a través de múltiples canales y así llegar a más docentes, los verdaderos polinizadores del conocimiento y acompañarlos en la construcción del conocimiento colectivo.
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