Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Facebook: el nuevo paradigma informativo al que se adaptan los periódicos en Ecuador

  • Autores: Ximena Margarita Coronado Otavalo, Tatiana M. Estévez Arias
  • Localización: De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor / coord. por José Rúas Araújo, Valentín Alejandro Martínez Fernández, María Magdalena Rodríguez, Iván Puentes Rivera, Jenny Yaguache Quichimbo, Eva Sánchez Amboage, 2016, ISBN 978-9942-25-054-4, págs. 298-311
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Facebook: the new information paradigm that newspapers wish to adapt
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sociedad de la información ha influido radicalmente en la convergencia de los periódicos tradicionales hacia los nuevos soportes web. Este nuevo escenario conlleva un cambio de paradigma mediático a la hora de masificar el contenido periodístico. La nueva estructura ligada a la web 2.0 presenta un contexto distinto para compartir información, a través de las llamativas redes sociales. En Ecuador, los social media que han logrado instaurarse en el imaginario de los ciudadanos son Facebook y twitter. Los medios han visto en estos sitios un punto perfecto para confluir y generar interactividad con sus lectores. La presente investigación muestra un estudio que exhibe el uso de las redes sociales de los diarios El Norte y La Hora (alcance regional en Imbabura) y El Comercio y El Telégrafo (cobertura nacional en Ecuador). La diferencia entre los dos grupos de estudio refleja una clara limitación respecto al uso de recursos como la inmediatez, interactividad y multimedialidad. La investigación preliminar exhibe que la clara tendencia para masificar la información es el uso de Facebook, plataforma que ha convulsionado el mundo mediático.

    • English

      The information society has radically influenced the convergence of traditional newspapers to new web media. This new scenario leads to a change of paradigm media when massifying journalistic content. The new structure linked to the web 2.0 introduces a different context to share information through the flashy social networks. In Ecuador, the social media that have managed to sneak into the imagination of citizens are Facebook and twitter. The media have considered these sites as a perfect point to merge and create interactivity with their readers.

      This research shows a study that points out the use of social networks in Diario El Norte and La Hora (regional scope in Imbabura) and El Comercio and El Telegrafo (national coverage in Ecuador). The difference between the two study groups reflects a clear restriction on the use of resources such as immediacy, interactivity and multimedia. The preliminary investigation shows that the clear trend to change the information is to use Facebook, which seems to be the platform that has convulsed the media world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno