Este libro recoge las comunicaciones seleccionadas para el II Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación: De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor, celebrado el 15 y 16 de septiembre de 2016 en la sede de la EDES Business School de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en Quito (Ecuador), a cuyo evento se presentaron un total de 134 comunicaciones, firmadas por 188 autores, procedentes de 22 universidades y 4 países. Este Simposio de 2016, organizado por la Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación (integrada por los grupos de investigación Novos Medios, Necom e iMarka, de las universidades españolas de Santiago de Compostela, Vigo y A Coruña, respectivamente), junto con los Departamentos de Ciencias de la Comunicación y Ciencias Empresariales de la UTPL de Ecuador e investigadores del Programa Prometeo del SENESCYT vinculados a esta Universidad, da continuidad al celebrado en noviembre de 2015 en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo (España), bajo el título De los Medios a los Metamedios.
El perfil profesional del periodista de prevención: características y rutinas
págs. 21-35
El lenguaje: interacción del periodismo y la comunicación. ¿Es posible un nuevo contexto?
págs. 36-51
págs. 52-69
Uso y consumo de medios dentro de los hogares en la ciudad de Loja: un proceso ergódico y mutable
Hernán Antonio Yaguana Romero, Nathalie Angélica Rencoret Quezada, Henry Martínez Ruque
págs. 70-83
págs. 84-95
La Supercom de Ecuador y el ejercicio del derecho a la comunicación
Abel Suing Ruiz, Carlos Ortiz León, Jenny Yaguache Quichimbo
págs. 96-107
págs. 108-124
La expansión de la "coma criminal": un indicio lingüístico de la convergencia mediática
págs. 125-139
Análisis de prensa: la violencia del Estado de origen contra nacionales
págs. 140-151
"Natabuela Aula Viva": la escuela y la comunidad en la red, una propuesta de educomunicación
págs. 152-163
Catástrofe, empatía y solidaridad en el terremoto de 2016 en Ecuador
Raquel Tinoco Egas, Óscar Juanatey Boga, María Dolores Sánchez Fernández, Valentín Alejandro Martínez Fernández
págs. 164-179
La Nueva Familia: nueva forma de comunicación persuasiva a nivel institucional
Karina Benítez, Laddy Quezada, Gabriel Iñiguez, Fernanda Tusa
págs. 180-191
La comunicación corporativa online en las empresas públicas ferroviarias: el caso de España, Francia e Italia
págs. 193-208
págs. 209-228
págs. 229-238
Documental interactivo en los cibermedios: estudios de caso de 2012 a 2016
págs. 239-253
Nuevas perspectivas en la producción periodística: la aplicación de la realidad virtual al discurso informativo
Adriana Paíno Ambrosio, María Isabel Rodríguez Fidalgo, Lucía Jiménez Iglesias
págs. 254-270
págs. 271-283
Desarrollo de competencias profesionales: Proyecto DevalSimWeb, productos y aplicaciones
págs. 284-297
Facebook: el nuevo paradigma informativo al que se adaptan los periódicos en Ecuador
págs. 298-311
págs. 312-327
Las web radios universitarias: desde su concepción teórica hasta su práctica en Ecuador
págs. 328-344
Viviana Espinoza Loaiza, Reinaldo Armas Herrera, Eulalia Elizabeth Salas Tenesaca, Aurora Samaniego Namicela
págs. 345-359
Las redes sociales: el boca a boca digital para la promoción cinematográfica
págs. 360-375
Redes sociales: un escaparate para la difusión de la arquitectura
págs. 376-388
Evolución del periodismo móvil: del smartphone a la muñeca
págs. 389-401
págs. 402-418
De los gatekeepers a los community managers: hacia la transparencia informativa en comunicación organizacional
págs. 419-435
El café de altura ecuatoriano y su proyección comercial en los medios sociales
Clide Rodríguez Vázquez, María Magdalena Rodríguez, Valentín Alejandro Martínez Fernández, Ronald-Kleiner Toledo-Macas
págs. 436-453
El cacao como identidad de marca país en Ecuador y su posicionamiento en Facebook
María Magdalena Rodríguez, Clide Rodríguez Vázquez, Valentín Alejandro Martínez Fernández, Christian Viñán Merecí
págs. 454-470
Búsqueda de empleo mediante las redes sociales: Generación Digital
María Dolores Sánchez Fernández, Clide Rodríguez Vázquez, María Magdalena Rodríguez
págs. 471-486
El blog de moda: el fenómeno ciudadano internacional que ha revolucionado los medios digitales femeninos de alta gama
págs. 487-503
Consumo de prensa y medios digitales en millennials ecuatorianos
Andrea Victoria Velásquez Benavides, Jenny Yaguache Quichimbo, Diana Elizabeth Rivera Rogel, Fanny Yolanda Paladines Galarza
págs. 504-518
Millennials: uso y consumo de pantallas en Ecuador
Andrea Victoria Velásquez Benavides, Catalina Mier Sanmartín, Gabriela Coronel Salas
págs. 519-533
págs. 534-548
págs. 549-565
Eva Sánchez Amboage, Rosario-Estefanía Sánchez Cevallos, Natalia-Soledad Bustamante Sánchez, Verónica Lucía Mora Jácome
págs. 566-579
Los destinos turísticos a través de las imágenes: el caso de Ecuador en Instagram
Eva Sánchez Amboage, Alex-Paúl Ludeña Reyes, Christian Viñán Merecí, Tania-Jackeline Ochoa Ochoa
págs. 580-592
Cualquiera, en cualquier lugar, en cualquier momento: tecnologías móviles para el aprendizaje
págs. 593-607
págs. 608-622
Un análisis on-line del Turismo Comunitario en Ecuador
Ana Patricia Armijos Maurad, Priscila M. Valdiviezo, Jessica Andrea Ordóñez Cuenca, Alexandra del Rosario Moncayo Vega, Valentín Alejandro Martínez Fernández, María Magdalena Rodríguez, Clide Rodríguez Vázquez
págs. 623-639
Redes sociales como estrategia generadora de valor en las organizaciones
Julio Alberto Rios Zaruma, Glenda Edith Ponce Espinosa, Dayanara Villafuerte Escudero, Diana Lucía Espinoza Torres, Karla Gabriela Tapia Carreño
págs. 640-658
De la prensa impresa gratuita a la online: el poder de la imagen y la publicidad
págs. 659-674
La comunicación radial como estrategia educativa: hacia una minería sustentable en los cantones de influencia minera de Zamora Chinchipe
Isabel María Enrriquez Jaya, Xiomara Paola Carrera Herrera, Miury Marieliza Placencia Tapia
págs. 675-685
Contenidos informativos en movilidad en las televisiones de América Latina
Manuel García Torre, Finocha Formoso, José Juan Videla Rodríguez
págs. 686-701
págs. 702-715
Bloggers de moda en Ecuador, un fenómeno tardío con oportunidades: estudio de caso de "Front Row", "The Fashion Pixel" y "Lifestyle Kiki"
págs. 716-727
págs. 729-743
págs. 744-755
págs. 756-773
Comunicación y radio para el desarrollo. Análisis de caso de las radios Buen Pastor y Ampara Su
Mónica Maldonado Espinosa, Clara Robayo Valencia, Mónica Hinojosa Becerra, Isidro Marín Gutiérrez
págs. 774-789
Impacto de la fuente sobre el consumo cinematográfico
Verónica Crespo Pereira, Pilar García Soidán, Valentín Alejandro Martínez Fernández
págs. 790-803
La Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador y su incidencia en la televisión nacional
Carlos Ortiz León, Juan Carlos Maldonado Vivanco, Abel Suing Ruiz
págs. 804-822
págs. 823-835
págs. 836-847
La gestión y discurso de las televisiones en Twitter en la jornada electoral: análisis de caso de @TVGalicia y @telediario_tve en el 26J
págs. 848-865
Verónica González Rentería, Kruzkaya Ordóñez, Patricio Barrazueta Molina, Yanela Katherine González Alvarado
págs. 866-878
págs. 879-893
Análisis de la correlación entre audiencias lineales, "a la carta" y sociales en la CRTVG: aproximación teórica y validación empírica
págs. 894-908
págs. 909-923
Formación Profesional del Comunicador Organizacional: una perspectiva cognoscitiva
págs. 925-943
Circuito de aventura y leyenda: potencialización turística de los cantones Chillanes - Bucay en el centro de Ecuador
Juan Torres Cadena, Fharab Hernández Aguiar, Gabriel Pilco Manobanda, Eva del Salto Jara
págs. 944-958
Potencialidades turísticas del cantón Chimbo, provincia Bolívar-Ecuador: Potencialidades turísticas del cantón Chimbo, provincia Bolívar-Ecuador:
Fharab Hernández Aguiar, Juan Torres Cadena, Gabriel Pilco Manobanda, María Quintana Saltos
págs. 959-973
págs. 974-987
Información pública en época de crisis: redes sociales de la Secretaría Nacional de Comunicación de Ecuador en el terremoto de abril de 2016
Paulo Carlos López López, Nancy Graciela Ulloa Erazo, Carmelo Márquez Domínguez
págs. 988-1003
Transparencia, comunicación institucional e información pública en Ecuador: análisis de las prefecturas de Pichincha, Guayas e Imbabura
págs. 1004-1018
Los empleados como portavoz de la empresa en la web 2.0: enfoques y estrategias de política de medios sociales
págs. 1019-1037
págs. 1038-1050
págs. 1051-1066
Análisis semánticos de documentos publicitarios y jurídicos con base en la polaridad de texto.
Hector Fernando Gómez Alvarado, Henry Martínez Ruque, Jorge Alonso Benítez Hurtado, Sylvia J. Andrade Zurita, Claudia Paola Cartuche Flores, Silvia Elena Malo Martínez
págs. 1067-1077
Comunicación interna: clave para recuperar la confianza en tiempos de crisis
págs. 1078-1092
Comunicación pública y participación ciudadana 2.0 en Iberoamérica
Verónica Altamirano Benítez, Diana Gabriela Moreira Aguirre, María Dolores Mahauad Burneo
págs. 1093-1110
Nuevos modelos de organización:: cambios estructurales y funcionales en las empresas del Ecuador
págs. 1111-1128
La identidad regional en la comunicación online de las empresas multinacionales: el caso de Danone Canarias
págs. 1129-1144
The Role of Employer Branding to Improve Customer Orientation and Satisfaction: The Case of a Leading Portuguese Business Group
págs. 1145-1173
Estratexias de comunicación para un goberno de coalición en Gal: da lexislatura 2005-2009 ao posible cambio político 2016-2020
págs. 1174-1193
Neurociencias aplicadas a la comunicación política: análisis de carteles electorales con Eye-Tracking
José Rúas Araújo, Iván Puentes Rivera, Verónica Crespo Pereira
págs. 1194-1212
Comunicación de Ciudad: Construcción de la marca para Loja (Ecuador) a partir de su identidad cultural
Carlos Vladimir Granda Tandazo, Fanny Yolanda Paladines Galarza, Valentín Alejandro Martínez Fernández
págs. 1213-1234
Prácticas de comunicación interna en el sector público: análisis de caso empresarial
págs. 1235-1244
La gestión del marketing y la comunicación del tejido industrial como motor del desarrollo regional
David Juárez Varón, Mari Cruz Fernández Madrid, Juan Rubén García Martínez, Victoria Tur Viñes
págs. 1245-1268
págs. 1269-1279
La evolución de la comunicación política en el ámbito local: el caso de la Diputación de Castellón
págs. 1280-1294
págs. 1296-1310
La RSC como base de la creatividad publicitaria: el caso Dacsa
págs. 1311-1325
Contexto Institucional de la responsabilidad social: futuros empresarios
María Dolores Sánchez Fernández, Óscar Juanatey Boga, Raquel Tinoco Egas
págs. 1326-1337
Moda responsable: ell caso Inditex
Carolina Llopis Ripoll, Victoria Tur Viñes, Juan M. Monserrat Gauchi
págs. 1338-1360
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el fútbol profesional: estudio de la percepción de los aficionados
págs. 1361-1376
Relaciones Públicas y Responsabilidad Social Empresarial, disciplinas convergentes y complementarias
págs. 1377-1393
Fundamentos jurídicos de la Responsabilidad Social Corporativa en el nuevo Constitucionalismo Andino
Jorge Alonso Benítez Hurtado, Henry Martínez Ruque, Galo Stalin Blacio Aguirre, Hernán Antonio Yaguana Romero
págs. 1394-1407
Diversificación productiva con eje cacao y fortalecimiento de la gestión de la comuna Dos Mangas
Roberto Lucas Saltos, René Garzozi Pincay, Linda Núñez Guale, Datzania Villao Burgos
págs. 1408-1419
págs. 1420-1430
Fundraisers: generando valor desde la Responsabilidad Social Corporativa
págs. 1431-1442
págs. 1443-1454
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados