Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las web radios universitarias: desde su concepción teórica hasta su práctica en Ecuador

  • Autores: Ana Magali Culqui Medina, Viviana Noemí Galarza Ligña
  • Localización: De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor / coord. por José Rúas Araújo, Valentín Alejandro Martínez Fernández, María Magdalena Rodríguez, Iván Puentes Rivera, Jenny Yaguache Quichimbo, Eva Sánchez Amboage, 2016, ISBN 978-9942-25-054-4, págs. 328-344
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The web college radio: from its theoretical conception to practice in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación presenta un breve recorrido por los aportes conceptuales que sustentan a la radio universitaria y su función en la sociedad actual, así como su paso a las plataformas digitales. Este nuevo espacio mediático ha constituido en una herramienta potencial para los jóvenes y en especial para la academia. A partir de este marco conceptual se profundizará en el análisis de las web radios universitarias en el Ecuador en cuanto a producción, participación, contenidos y dinamización, con el fin de determinar la función que desempeñan y su coherencia con la teoría. Para este estudio se empleó una metodología mixta de investigación con el uso de técnicas como la observación de los portales web, registro de contenidos cualitativos y cuantitativos, entrevistas estructuradas y datos estadísticos, lo cual permite realizar un análisis contextual de la situación de las web radios universitarias en el Ecuador, enfatizando en la relevancia de sus contenidos. Las web radios universitarias tienen un incipiente desarrollo en el Ecuador, configurándose como medios institucionales más que como instrumentos de acercamiento y difusión científica, lo cual muestra el contraste existente entre la teoría y la práctica en el país.

    • English

      This investigation presents a brief tour for the conceptual contributions that sustain to the college radio and his function in the current company, as well as his step to the digital platforms. This new media space has constituted in a potential tool for the young persons and especially for the academy. From this conceptual frame it will be deepened in the analysis of the web college radios in the Ecuador as for production, participation, contents and dynamization, in order to determine the function that they recover and his coherence with the theory. For this study a mixed research methodology was employed with the use of techniques such as observation of web portals, registration of qualitative and quantitative content, structured interviews and statistical data, which allows contextual analysis of the situation of web radios university in Ecuador, emphasizing the importance of its contents. The university web radios are poorly developed in Ecuador, configured as institutional means rather than as instruments and scientific dissemination approach, showing the contrast between theory and practice in the country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno