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Gestión informativa de los organismos de regulación del audiovisual de la UE en la agenda mediática y redes sociales

  • Autores: Ana María López Cepeda
  • Localización: De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor / coord. por José Rúas Araújo, Valentín Alejandro Martínez Fernández, María Magdalena Rodríguez, Iván Puentes Rivera, Jenny Yaguache Quichimbo, Eva Sánchez Amboage, 2016, ISBN 978-9942-25-054-4, págs. 756-773
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Information management of EU Audiovisual Regulators in the media agenda and social networks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sector audiovisual es un ámbito complejo en el que confluyen intereses económicos y políticos con la defensa de derechos fundamentales y sociales. Los medios de comunicación, en general, y los audiovisuales, en particular, deben ser entendidos como organizaciones responsables ante la comunidad. Tienen una responsabilidad con la sociedad (responsibility) y, por lo tanto, a esta deben rendirle cuentas (accountability). Las autoridades de regulación audiovisual se consideran como básicas en el control y supervisión de estos roles y funciones sociales. Esta situación se acentúa en los medios de titularidad pública, insertos en Europa en una importante crisis de sostenibilidad y credibilidad. Las autoridades de regulación audiovisual se han concebido tradicionalmente como necesarias para proteger el pluralismo e independencia de los medios públicos y en la actualidad, imprescindibles para que estos puedan salir de la situación de crisis en la que se encuentran. En la era de la sociedad de la información, el conocimiento por parte de los ciudadanos de cómo son y de cómo funcionan las organizaciones se hace necesario a través de un diálogo constante y activo. En el caso de las autoridades audiovisuales de regulación esta es imprescindible como mecanismos que fiscalizan los medios de comunicación audiovisual y entre ellos, los de titularidad pública. Para ello es obligatorio mejorar la gestión y el tratamiento informativo que generan estos organismos a través de su presencia en la agenda mediática y redes sociales. El objetivo de esta comunicación es, por lo tanto, analizar la presencia en los medios de comunicación y redes sociales de las autoridades de regulación audiovisual de los Estados miembros de la Unión Europea.

    • English

      The audiovisual sector is a complex area in which economic and political interests converge with the defence of fundamental and social rights. The journalism in general and audiovisual media in particular should be understood as organizations accountable to the society. The media have a responsibility to society and, therefore the media should be accountable. The audiovisual regulatory bodies are considered basics in the control and supervision of these roles and social functions.

      This situation is accentuated in public service media (PBS), insert in Europe in a crisis of sustainability and credibility. Audiovisual regulatory bodies have traditionally conceived as necessary to protect pluralism and Independence of PBS and today, they are essential so that the can regain their credibility and leave the situation in which they find themselves. In the information society, knowledge bi society of how they are and how they work is necessary through a constant and active dialogue. In the case of audiovisual regulatory bodies, they´re essential as mechanisms that oversee the audiovisual media, and among them, the public service media. It´s mandatory to improve the management and treatment information generated by these organisms through its presence in the agenda setting and social networks. The purpose of this communication is therefore to analyse the presence in the media and social networks, of audiovisual regulatory bodies in the European Union.


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