Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evolución del periodismo móvil: del smartphone a la muñeca

  • Autores: Alba Silva Rodríguez, Xosé López García, Carlos Toural Bran
  • Localización: De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor / coord. por José Rúas Araújo, Valentín Alejandro Martínez Fernández, María Magdalena Rodríguez, Iván Puentes Rivera, Jenny Yaguache Quichimbo, Eva Sánchez Amboage, 2016, ISBN 978-9942-25-054-4, págs. 389-401
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mobile journalism evolution: from Smartphone to Smartwatch
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      España continúa a la vanguardia europea en lo que a la infraestructura de telecomunicaciones se refiere. Es sabido que los medios digitales han experimentado un explosivo crecimiento, pero conviene detenerse en la fuente de origen de ese crecimiento en el consumo. El consumo de medios digitales se ha triplicado desde el 2010 y ha subido más del 30% desde el 2013. Los teléfonos inteligentes han contribuido a más del 90% de ese crecimiento. El tiempo que se pasa consultando los medios digitales móviles es, hoy en día, relativamente superior al consumo de los mismos desde los ordenadores de escritorio. Las apps siguen siendo un sector en expansión a partir de las cuales convertimos nuestro entorno digital en nuestro día a día. Informes realizados sobre el uso de apps en España confirman que las aplicaciones de mensajería siguen siendo un año más las más descargadas y utilizadas por los españoles. Con la segunda década del tercer milenio se inicia una nueva etapa para la comunicación móvil. El Internet de las cosas sitúa a los relojes inteligentes como los protagonistas, nuevos dispositivos que integran muchas funcionalidades en el universo de la conectividad, con internet como principal referente. Los principales actores del ecosistema mediático no quisieron perderse las posibilidades de la nueva plataforma y están experimentando en la creación de contenidos para hacer realidad el sueño de estar presentes en todas las plataformas y dispositivos. El objetivo del presente artículo es ofrecer un panorama general de la evolución de la comunicación móvil durante los últimos seis años. Se partirá de los informes técnicos publicados por la Fundación Telefónica, la WAN (Asociación Mundial de Periódicos) o la Pew Research Center, entre otros. Dicho análisis se complementará con la revisión bibliográfica que, en el período analizado, tenga como objeto de estudio al periodismo móvil.

    • English

      Spain is at the forefront of the telecommunications infrastructure in Europe. It�s widely accepted that digital media has experienced significant growth in recent years, but where has this growth come from? The use of digital media has tripled since 2010. It has also experienced a rise of more than 30% since 2013. Smartphones have contributed to more than 90% of this growth. Time spent checking digital media on a smartphone is relatively superior as compared to desktop computers. Apps, which we use to turn our digital environment into our day-to-day life, continue to grow as a sector. Reports about apps usage in Spain confirm that messaging apps continue to be the most downloaded and used by Spaniards. A new stage in mobile communications will begin with the second decade of the third millennium. The so-called �Internet of things� places the focus on smart watches as the new must have �these devices integrate various functionalities existing in the connectivity spectrum, with the internet as the main reference. The main actors in the media environment did not want to miss out on the possibilities of this new platform and are experimenting with the creation of content to make true the dreams that exist in all platforms and devices. The aim of this article is to offer a general view of the mobile communication evolution in the last six years. It will start with the technical reports published by the Telefonica Foundation, the WAN (World Association of Newspapers) and the Pew Research Centre, amongst others. Such analysis will be complemented with a bibliographic review the objective of which is to study the mobile journalism in the chosen period.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno