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Socialización y sociabilidad de género en un escenario universitario altamente masculinizado

  • Autores: Aurelia Flores Hernández, Lorena Jiménez Montes
  • Localización: Feminismo/s, ISSN-e 1989-9998, ISSN 1696-8166, Nº. 29, 2017 (Ejemplar dedicado a: La (in)visibilidad de las mujeres en la Educación Superior: retos y desafíos en la Academia / coord. por Marcos J. Iglesias Martínez, Inés Lozano Cabezas), págs. 71-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socialization and sociability of gender in a masculinized university context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este trabajo es explorar los desafíos y las tensiones que enfrentan estudiantes universitarias en las prácticas de sociabilidad y modos de convivencia a los que recurren para relacionarse con otros en la cotidianeidad de un espacio educativo construido y reconocido socialmente para el género masculino y donde la presencia de las mujeres se mimetiza. Para tal fin se recurre a la reflexión teórica sobre socialización diferencial de género y sociabilidad, adoptando a la antropología de la experiencia como un paradigma metodológico, mediante la aplicación directa de entrevistas. El estudio es de corte cualitativo. Los hallazgos sugieren que, en el sistema escolar universitario estudiado, las prácticas de sociabilidad y convivencia están mediatizadas por camuflajes de género, útiles y convenientes para la continuidad de un sistema de sexismo y violencia, que si bien nace antes de la Universidad, en ésta se consolida.

    • English

      The purpose of this article is to identify and to understand the challenges that university students face in the practices of sociability and codes of coexistence that they use as skills to interact with other people, in the daily life of a university context built socially for the masculine gender and, in which woman mimic the actions of those around them. We discuss the concepts of gender differential socialization and sociability, adopting the anthropology of experience like a methodological perspective, we use the application of interviews, and the study is qualitative. Findings suggest that in the university school system these practices of socialization and codes of coexistence are mediated by gender camouflage, useful and convenient for the continuity of a sexist and violent system that, although born before university, is remarkably resilient.


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