Joseph P. Farrel, Caroline Manion, Santiago Rincón-Gallardo
Artículo basado en el análisis de más de 200 programas educativos instalados en escuelas comunitarias en Colombia, México y Bangladesh, a cargo de un equipo internacional de investigadores que desarrollan la teoría “de la base hacia arriba” (grounded theory), aún en ciernes, en este ejercicio de educación comparada. La primera parte presenta algunas de las distinciones clave entre las formas de escolaridad formal y el modelo alternativo emergente. La siguiente ofrece un análisis comparado a detalle de tres casos ejemplares del modelo alternativo. El foco estará puesto en dos aspectos clave: el pedagógico y la formación docente. Al abordar los principales cuestionamientos a la escuela tradicional, se destacan algunas de las principales lecciones aprendidas hasta ahora sobre las formas alternativas. En la sección final, se plantean dos preguntas fundamentales, tanto empíricas como teóricas, cuyas respuestas quedan pendientes
Article based on analysis of more than 200 educational programs installed in community schools in Colombia, Mexico and Bangladesh, in charge of an international team of researchers who developed the theory “from the bottom up” (grounded theory), still in the making, in this exercise of comparative education. The first part presents some of the key distinctions between formal schooling and the emerging alternative model. The following provides an analysis compared to three exemplary cases of the alternative model. The focus will beon two key issues: the pedagogical and teacher training. Addressing the main challenges to the traditional school, highlights some of the main lessons learned so far on alternative forms. In the final section, there are two fundamental questions, both empirical and theoretical, questions whose answers are pending
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