Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La etnografía institucional: alternativa metodológica en la investigación educativa

  • Autores: Gabriel Vázquez Dzul
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 47, Nº. 2, 2017, págs. 115-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Institutional ethnography: a methodological alternative for educative research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de la etnografía en el análisis de la experiencia escolar provee de mayor claridad sobre la efectividad de las acciones institucionales dirigidas a la mejora educativa. Al momento su uso se ha limitado a la descripción detallada del comportamiento del estudiante dentro y fuera del aula. En respuesta este trabajo pretende otorgarle un uso integral con vistas a complementar los enfoques cuantitativos comunes en el área. Así, el propósito principal es bosquejar el uso de la etnografía institucional como una alternativa metodológica en la investigación educativa por medio del uso de varias herramientas e instrumentos cualitativos y cuantitativos

    • English

      Ethnography provides a clear-cut vision about the effectiveness of institutional actions for school improvement based on the school experience analysis. At this moment, the use of ethnography as a qualitative method has been reduced through the description of the student behavior inside and outside the classroom. As an alternative, this paper aims to give a holistic use of ethnography as a complement to quantitative approaches in educative research.Thus, the main purpose is to outline the use of institutional ethnography as a methodological alternative in educational research through the use of various qualitative and quantitative instruments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno