Fàbia Morales Vives, Urbano Lorenzo Seva, Andreu Vigil i Colet
Diversos estudios muestran que los tests de personalidad pueden verse afectados por los sesgos de respuesta, lo que puede tener consecuencias en su estructura factorial, especialmente en muestras con bajo nivel educativo o adolescentes. El objetivo del presente estudio consiste en determinar cuál es el efecto de la deseabilidad social y la aquiescencia en la estructura factorial de tres cuestionarios basados en el modelo de los Cinco Grandes factores de personalidad: Big Five Inventory, Five Factor Personality Inventory y Overall Personality Assessment Scale. Los datos se analizaron a partir de un nuevo método que elimina los efectos de la deseabilidad social y la aquiescencia de la matriz de correlaciones inter-item utilizada en el análisis factorial. La muestra está compuesta por 392 estudiantes universitarios, por lo que no incluye individuos con bajo nivel educativo, niños o adolescentes. Los resultados indican que, incluso en muestras sin individuos con bajo nivel educativo, controlar la deseabilidad social y la aquiescencia da lugar a una estructura factorial más simple y congruente con la solución teórica esperada a partir del modelo de los Cinco Grandes. Además, los resultados sugieren que en los tests basados en este modelo, este efecto puede ser debido especialmente a la aquiescencia
Several studies have shown that personality self-reports may be affected by response biases, and that this may have consequences on their factor structure, especially in samples with little education or in adolescents.
The current study aims to understand the effect of social desirability and acquiescence on the factor structure of three questionnaires based on the Five Factor Model of personality: the Big Five Inventory, the Five Factor Personality Inventory and the Overall Personality Assessment Scale. The data was analysed using a new method that removes the effects of both social desirability and acquiescence from the inter-item correlation matrix used for factor analysis. These effects were assessed in a sample of 392 university students, which contained no individuals with low educational levels, children or adolescents. The results showed that, even in samples with no individuals with low educational levels, controlling for social desirability and acquiescence led to a simpler factor structure that is more congruent with the theoretical solution expected from the five factor model. It also seems that in the domain of inventories based upon the five factor model, this effect may be specially due to acquiescence.
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