Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identificación de factores externos que predicen el estado de los sitios web municipales: una aproximación regional al caso de España

  • Autores: Valeriano Piñeiro Naval, Juan José Igartua Perosanz, Lucia Alejandra Sánchez Nuevo
  • Localización: Observatorio (OBS*), ISSN-e 1646-5954, Vol. 11, No 3, 2017, págs. 44-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identification of external factors that predict the state of municipal websites: a regional approach to the Spanish case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los sitios web municipales se erigen, hoy en día, en vehículos indispensables para el establecimiento de una comunicación fluida entre los ayuntamientos y sus ciudadanos. Además de la prestación de servicios administrativos, aspectos como la actualidad política, la agenda cultural o los atractivos turísticos son elementos que todo portal oficial ha de incluir entre sus contenidos. Desde este planteamiento, el objetivo del presente trabajo es identificar una serie de factores externos que, en mayor o menor medida, predicen el estado de las sedes web municipales. Pese a que el foco del análisis de contenido efectuado se orientó al examen de los sitios de los ayuntamientos españoles (evaluados tanto en su contenido como en su diseño), la estrategia aquí seguida consistió en la agrupación de los municipios según las Comunidades Autónomas en que se divide el territorio nacional. Este procedimiento permitió cruzar los datos derivados de distintos índices, creados a partir de la computación de variables del libro de códigos, con cifras macroestadísticas como el PIB per cápita, los ingresos generados por la actividad turística o cuestiones referentes a la sociedad de la información de cada región.

    • English

      Municipal websites are, nowadays, indispensable vehicles for the establishment of a fluid communication between municipalities and citizens. In addition to the provision of administrative services, aspects such as current political affairs, cultural agenda or tourist attractions are elements that every official site must include among its contents. From this approach, the objective of this paper is to identify a set of external factors that, to a greater or lesser extent, predict the status of municipal websites. Although the focus of the content analysis was oriented to the evaluation of the Spanish town councils sites (evaluated both in content and design), the strategy followed here consisted of the grouping of municipalities according to the Autonomous Communities in which national territory is divided. This procedure allowed crossing data derived from different indexes, created from the computation of variables of the codebook, with macro-statistics like GDP per capita, income generated by the tourist activity or issues related to the information society of each region.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno