Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación entre Teoría de la Mente y relaciones entre iguales en alumnado de Primaria

Sandra Carricondo Chavarría, Clara Andrés Roqueta

  • La investigación acerca de la Teoría de la mente (TM) relacionada con los problemas sociales de los niños/as es escasa (a excepción de aquellos con autismo). Sin embargo, hay niños/as en riesgo de padecer dificultades en esta área cuando manifiestan dificultades de socialización durante el período escolar. Concretamente, distintos autores defienden que los niños/as populares en sus aulas están por encima de la media en las diferentes tareas de la TM y, por el contrario, aquellos/as rechazados/as que están por debajo. Por tanto, como novedad, en el presente estudio se propuso como ampliar los estudios existentes en tres aspectos: establecer comparaciones entre edades y sexo para cada tipo sociométrico (incluyendo niños/as olvidados/as y medios/as), incluir la apreciación de las percepciones (ajuste a la realidad) de cada alumno/a sobre su socialización, y ampliar las tareas mentalistas para caracterizar a cada tipo sociométrico. Por todo ello, el principal objetivo de este estudio comparar el nivel de TM, y los diferentes tipos sociométricos, en una misma muestra de niños/as pertenecientes a aulas ordinarias de primaria (47 alumnos de 2º y 4º de primaria). Para la obtención de los datos se empleó un test sociométrico (para conocer los diferentes tipos sociométricos y variables relativas a las nominaciones y percepciones) y seis clases tareas para la evaluación de la TM. Después de analizar todos los datos obtenidos, se llegó a la conclusión de que los alumnos varones son ligeramente superiores en todas las tareas de la TM; que a mayor edad, mayor TM presenta cada alumno/a; y que los niveles de TM y el ajuste a la realidad de cada tipo sociométrico atienden al patrón de Ignorado-Rechazado-medio-popular. Finalmente, se establecen directrices para la intervención.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus