Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigación acción y participación democrática para el desarrollo profesional del profesorado de Ciencias Sociales

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Rihumso: Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 2250-8139, Nº. 11, 2017, págs. 1-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Action research and democratic involvement for the professional development of teachers of social science
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En líneas generales, para construir una ciudadanía activa, democrática, reflexiva y responsable es necesario que el profesorado de Ciencias Sociales ponga en marcha una didáctica donde intervenga la competencia crítica y en la que se apueste firmemente por una educación para el compromiso y la participación democrática. Así pues, bajo la óptica del paradigma socio-crítico y de escuela entendida como motor de cambio social, en el presente artículo, se hace una revisión de la fase de diseño de un proceso de investigación acción donde el docente investigador asume que la práctica educativa es una actividad que le exige cuestionarse sobre su propio desarrollo profesional.

    • English

      To build an active, democratic, sensible and responsible citizenship it is necessary that in Social Sciences, educators perform a teaching approach including critical competence. The bet on education for commitment and democratic involvement becomes necessary. Thus, this article makes a theoretical review of an action-research design, where the researcher and teacher understands education as a reflective process on his own professional development. The analysis considers school as the engine of social change and the perspective of this study is the socio-critic paradigm.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno