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Impacto de la crisis económica 2008-2014 sobre el turismo receptor en España

  • Autores: José Luis Nieto González, Isabel María Román Sánchez, Domingo Bonillo Muñoz
  • Localización: International journal of scientific management and tourism, ISSN-e 2386-8570, ISSN 2444-0299, Vol. 3, Nº. 3, 2017, págs. 333-350
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of the 2008–2014 economic crisis on inbound tourism in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sector turístico tiene gran relevancia en la economía mundial y, de forma particular, en la economía española, siendo uno de los sectores estratégicos del sistema económico español. Dada su importancia, en el presente trabajo se analiza el sector turístico en época de crisis económica a través del estudio del efecto que sobre el gasto turístico tiene la situación económica y social de la población de los tres principales mercados emisores de turistas a España: Reino Unido, Alemania y Francia. Se propone un modelo de regresión lineal múltiple en el que se analiza, por un lado, la relación entre el gasto turístico internacional en España y la situación económica de los países emisores de turistas, expresada a través de su tasa de desempleo y por otro lado, la tasa de variación del índice de precios al consumo en España. De este modo, se analiza el impacto de la crisis económica sobre el turismo a dos niveles: el primero, a nivel macroeconómico, utilizando datos de gasto turístico; y el segundo, a nivel microeconómico, considerando las características socioeconómicas de los hogares. 

    • English

      The tourism sector is of great importance in the world economy and, particularly, in the Spanish one, where is one of the strategic sectors of their economic system. Due to its importance, we analyze the tourism sector during economic crisis through the study of the effect that has economic and social situation on tourism expenditure of the three main tourists markets towards Spain: United Kingdom, Germany and France. We propose a model of multiple linear regression, which analyzes on the one hand the relationship between international tourism expenditure in Spain and the economic situation of the issuing countries of tourists, expressed through its unemployment rate and, on the other hand, the variation rate of consumer price index in Spain. Thus, the impact of the economic crisis on tourism is analyzed on two levels: first, at the macroeconomic level, using data from tourism expenditure; and the second, at the microeconomic level, considering the socioeconomic characteristics of households. 


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