Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Promoting intercultural competence through literature in CLIL contexts

Luisa María González Rodríguez, Miriam Borham Puyal

  • español

    Los nuevos enfoques de la enseñanza del inglés demuestran que aprender una lengua no debería suponer sólo adquirir competencia lingüística, sino que debería incluir la competencia intercultural. El aspecto lingüístico del aprendizaje de una lengua ha perdido relevancia a favor de un contexto de competencia intercultural en el cual los discentes puedan adquirir habilidades que les permitan explorar complejidades culturales y promuevan la comprensión.

    Es ampliamente reconocido que los textos literarios pueden ofrecer a estos discentes la oportunidad de desarrollar la capacidad de lectura crítica que pueda ayudarles a entender otras culturas, adquiriendo así nuevos marcos de referencia y una nueva perspectiva del mundo. El propósito del presente artículo es potenciar la competencia intercultural de los estudiantes a través de la lectura de textos literarios en lengua inglesa, dentro de un contexto clil. El enfoque que aquí se presenta pretende trabajar con textos literarios tanto en el nivel cognitivo como en el afectivo, ofreciendo tareas creativas y motivadoras que se centren en el desarrollo de la competencia intercultural enmarcada en la metodología de enseñanza basada en contenidos (content-based). Este artículo ofrece pues la descripción de una unidad didáctica llamada “Gender Roles” diseñada para estudiantes de Estudios Ingleses, y la presentación y análisis de sus respuestas a la misma, demostrando la hipótesis inicial de la importancia de la literatura para desarrollar la competencia intercultural.

  • English

    Recent approaches to English Language Teaching show that learning a language should not just involve linguistic competence but also include intercultural competence. The linguistic aspect of language learning has been played down in favour of an intercultural competence framework where learners can acquire skills that enable them to explore cultural complexity and enhance cultural understanding. It is widely acknowledged that literary texts may offer learners opportunities to develop critical reading skills that help them understand other cultures, thus acquiring new cultural frames of reference and a transformed world view. The purpose of this paper is to show how to foster students’ intercultural competence by having them read literary texts in English within a clil context. The approach presented here aims at working with literary texts both on a cognitive and an affective level by offering creative and challenging tasks focused on developing intercultural competence inscribed in this contentbased teaching methodology. In order to do so, the present article describes a case study in which a unit entitled “Gender Roles” has been developed for and implemented with students of English. Their responses have been monitored and analysed, evidencing the initial hypothesis of the relevance of literary texts for the enhancement of intercultural awareness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus