Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia un perfil mediador de profesores noveles de hipertextos didácticos dentro de un escenario multimodal 2.0

  • Autores: Lorena Berríos Barra
  • Localización: Contextos: Estudios de humanidades y ciencias sociales, ISSN-e 0719-1014, Nº. 37, 2017, págs. 77-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards a mediator profile of new teachers in teaching hypertext within a Multimodal scenario 2.0
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La siguiente propuesta corresponde a la fase inicial de una tesis doctoral adscrita al grupo FRAC de la Universidad de Barcelona. En esta fase se ha diseñado un blog cuyo propósito es analizar las intervenciones de cinco profesores noveles chilenos en textos minificcionales que reelaboran obras clásicas grecolatinas. Estos textos son presentados dentro de un escenario multimodal e hipertextual con el fin de indagar en el perfil mediador que requiere este tipo de textualidades. El blog se ha planteado a partir del concepto de Multiliteracies (Kalantzis & Cope, 2012). Se ha propuesto que los profesores participantes interactúen con el medio para así analizar su recepción y sus criterios para trabajar el hipertexto didáctico digital por medio de la multimodalidad. Esta primera fase ha permitido que los profesores noveles planteen su propia ruta de lectura, entre otros, y que esto posibilite reflexionar sobre el papel del profesor como mediador de hipertextos didácticos digitales y la educación literaria en una época donde las humanidades están en crisis.

    • English

      The following proposal corresponds to the initial phase of a doctoral thesis ascribed to the FRAC group of the University of Barcelona. In this phase, a blog has been designed whose purpose is to analyze the interventions of five Chilean novice teachers in literary microtext that reprocess Greco-Latin classics. These texts are presented in a multimodal and hypertextual scenario in order to investigate the mediator profile that this type of textualities require. The blog has been devised from the concept of multiliteracies (Kalantzis & Cope, 2012). It is proposed that participating teachers interact with the means to analyze their reception and criteria for working with the digital teaching hypertext through multimodality. This first phase has allowed new teachers to propose their own path of reading, among others, which enables them to reflect on the teacher's role as a mediator of digital teaching hypertext and literary education at a time when the humanities are in crisis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno