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Intervención socioeducativa con familias en contextos diversos: La intervención socioeducativa desde los Servicios Especializados de atención a familia e infancia

  • Autores: Paz Cánovas Leonhardt, Piedad María Sahuquillo Mateo, Ana Rodríguez Martín
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 355-363
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socio-educational intervention with families in different contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente, se evidencia la necesidad de potenciar actuaciones de apoyo y protección a la familia y la infancia, dada la diversidad de situaciones y problemáticas en que se ven inmersas. En este sentido, cabe destacar la importante labor que desarrollan los equipos especializados destinados a familia e infancia, creados en algunas comunidades autónomas a principios del 2000. En el caso concreto de la Comunidad Valenciana, tal y como indica el protocolo de actuación de los Servicios Especializados de Atención a Familia e Infancia (2014), su intervención se centra en dos objetivos prioritarios: La preservación familiar: cuyo objetivo es mantener al menor en su núcleo familiar en condiciones que garanticen su bienestar. La reunificación familiar: supone el retorno del menor a su familia biológica en condiciones que aseguren un desarrollo y educación adecuadas. De forma especial, en relación con los menores, se remarca que la intervención especializada con ellos se justifica, especialmente, en los casos de menores en situación de riesgo y menores con medidas jurídicas y/o de protección. Al respecto, cabe destacar el trabajo desarrollado por algunos SEAFIs en relación con la violencia filioparental tanto con los propios menores como con sus familias (Amo, 2010). En la investigación llevada a cabo en la Comunidad Valenciana (Rodríguez, Cánovas y Sahuquillo, 2015), se evidencia que gran parte de la población encuestada es atendida desde servicios sociales (41,9%) en diferentes sentidos: apoyo educativo, atención psicológica, asesoramiento, intervención familiar, ayuda económica, entre otros. Sin duda, la mayoría de las actuaciones se derivan al SEAFI como servicio especializado. Por otra parte, se constata que el 19,1% de los menores sí que cuenta con factores protectores y resilientes, de entre los que se destacan: • A nivel personal: un alto coeficiente intelectual, la práctica de un deporte de manera habitual. • A nivel familiar: el padre o la madre, la familia extensa (abuelos, tíos), hermanos mayores que ayudan a disminuir su ira, entre otros. • A nivel social: apoyo de Servicios Sociales.

    • English

      Currently, the need to strengthen measures of support and protection to the family and children is evident. In this regard, the specialized equipments for family and children have an important role. Specialized Services for Care Family and Children (SEAFI’s) were, created in some regions in early 2000. In the specific case of Valencia, the intervention focuses on two priority objectives (Specialized Services for Care Family and Children Protocol, 2014): - Family preservation: keep the child in your household under conditions that ensure their welfare - Family reunification: return of the child to his biological family in conditions which ensure appropriate development and education. Specially in relation to minors, specialized intervention is justified, especially in cases of children at risk and children with legal and / or protection. On these sense, is very important the work done by SEAFIs regarding filio-parental violence (Amo, 2010). In research carried out in Valencia (Rodriguez, Canovas and Sahuquillo, 2015), it is evident that much of the surveyed population is served from social services (41.9%) in different ways: educational, psychological care, counseling, family intervention, financial aid, among others. Most of the proceedings were derived as a specialized service to SEAFI. Moreover, it is found that 19.1% of those has protective and resilient factors: • On a personal level: a high IQ, practice a sport regularly. • At the household level: the parent, extended family (grandparents, uncles), older siblings to help reduce anger, among others. • Social: Social Services support.


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