Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza del concepto de número desde las metodologías monumentalista, funcionalista y neurológico: Principios

  • Autores: Pedro Berjas Sepúlveda, Angel Latorre Latorre
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 457-464
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching the concept of number from the Monumental, Functionalist and Neurological-Principle methodologies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Todos los seres humanos nacemos con unos circuitos neuronales, innatos y primitivos, especializados en la identificación de números pequeños. Dichos circuitos se encuentran en la región inferior del lóbulo parietal y nos permiten no solo comprender cantidades pequeñas, sino también sus interrelaciones. Sobre dichas estructuras innatas de desarrollan otras mucho más complejas, como la construcción de una representación interna de los números a partir de la cual podemos operar con cantidades numéricas. Nuestra investigación pone en relación las dos metodologías con mayor presencia en las aulas de infantil: la Monumentalista y la Funcionalista, respecto a la que proponemos, la Neurológico-Principios. La primera de ellas se asocia a lo tradicional, es academicista, formal, desligada de lo funcional. Precisamente el nombre le viene por tratar lo curricular a modo de “visitas”, donde unos contenidos y otros no son puestos en relación. Asimismo se abusa del trabajo por fichas. Por su parte, la funcionalista, busca la construcción del número desde aquellos que están próximos al niño, que le resultan significativos, prácticos. Busca un aprendizaje activo, por descubrimiento, otorgando gran protagonismo al niño. La principal crítica la tiene en que son muchas las ocasiones en que no se tiene en cuenta los conocimientos previos necesarios para que los niños comprendan la actividad que se lleva a cabo. En cuanto a la Neurológico-Principios, su eje principal gira entorno a la construcción de una “línea numérica mental”. Esta se ha de poner en relación con otras capacidades y habilidades matemáticas necesarias en el uso del número: conteo, lectura, escritura, comparación... No se descarta ni lo curricular ni lo práctico, no obstante, hay que estructurar bien el modo y el momento en el que se expone a los niños a determinados aprendizajes.

    • English

      All human beings are born with neural, innate and primitive circuits, specialised in identifying small numbers. Such circuits are found in the lower region of the parietal lobe and allow us not only to comprehend small numbers, but also to understand their interrelationships. From these innate structures develop others which are much more complex, such as the building of an internal representation of numbers from which we can operate with numerical quantities. Our research connects the two methodologies with a greater presence in the classroom: the monumental and the functionalist, with regard to which we propose the Neurológico-Principios. The first one is associated with tradition. It is academic, formal, detached from the functional. Just the name comes from treating the curriculum as “visits”, where content is not always related. What´s more, the work is often further deteriorated by the over use of worksheets. For its part, the functionalist seeks to build the number from that what is close to the child, which are significant, practical. It seeks an active learning, discovery, giving great prominence to the child. The main criticism is that there are many times when the background that is needed for children to understand the activity is not taken into account. As for the Neurological-Principle, its main axis revolves around the construction of a “mental number line”. This has to be related with other abilities and math skills needed in the use of the number: counting, reading, writing, comparison ... not to discard the practical, the method and timing in which children are exposed to learning has to be well structured.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno