I. Álvarez, Javier Rosales Pardo, David Múñez Méndez, Santiago Vicente Martín
En este trabajo hemos evaluado el proceder de un mismo profesor y un mismo grupo de alumnos durante la lectura de textos con contenidos ligados a dos materias diferentes, en concreto Matemáticas y Conocimiento del Medio. Dentro de esas actuaciones docentes, nuestra mirada se ha dirigido hacia tres dimensiones distintas: la primera enfocada a cómo los profesores organizan las tareas de lectura; la segunda dimensión centrada en los procesos cognitivos que se promueven con las lecturas en las dos materias. Y, finalmente, la tercera dimensión hace referencia a la forma en la que los profesores ayudan a sus alumnos en la construcción de conocimiento a partir de los textos leídos y, en relación a ello, la autonomía que muestran los alumnos durante el proceso. Cinco profesores, uno por cada curso de 2º a 6º de Primaria, participaron en el estudio. Todos ellos, con experiencia docente superior a los 5 años (M= 9.6, SD= 3.8), ejercían como docentes/tutores en el mismo colegio de Educación Primaria. Los resultados indican que existen patrones en las interacciones profesor-alumno relacionados con las estructuras de participación, la autonomía concedida por los docentes y los procesos cognitivos que se activan, que caracterizarían la lectura de textos en el aula y que, además, se muestran independientes de la materia analizada. Este trabajo supone una aproximación al análisis de lo que ocurre durante las lecturas colectivas en el aula en dos materias diferentes. Creemos que la descripción detallada de lo que ocurre durante dichas interacciones, es un paso previo –y necesario— que puede facilitar la introducción de cambios en las prácticas docentes.
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