Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estado actual de las Competencias Comunicativas en la UISEK

Ana Rosa Di Gravia, Yamirlis Gallar Pérez

  • español

    La problemática relacionada con las insuficiencias en el uso de las competencias comunicativas condiciona un uso inadecuado por parte de los estudiantes en diversos contextos académicos, que no solo afecta su desarrollo cognitivo, también implica sus capacidades y emociones en su desempeño, así como en sus relaciones interpersonales en dependencia del contexto. Sobre esta base surge la interrogante en esta propuesta de trabajo: ¿Cuál es el estado actual de las competencias comunicativas en las carreras que oferta la Universidad Internacional SEK? Este diagnóstico permitió advertir que los procesos de comprensión, análisis y construcción textual alcanzan niveles insuficientes, sin embargo son escasas las estrategias que se utilizan para solventar estas dificultades. En virtud de esto la investigación analiza las principales regularidades que caracterizan las competencias comunicativas en las carreras que oferta la UISEK y sustenta su estudio en el enfoque cualitativo, con el método fenomenológico y un diseño transversal, descriptivo.

  • English

    Problems related with the deficient use of com-municative competences of language skills con-ditions students to its inadequate use in diverse academic contexts. This not only affects stu-dents’ cognitive development but also impairs their capacities and emotions tied to their per-formance and their interpersonal relations de-pendent on the context. On this basis, the main question for this work proposal arises: What is the current state of the communicative compe-tences on the careers offered by SEK Interna-tional University? This study allowed us to find that the comprehension processes and text pro-duction reach unsatisfactory levels, and that the strategies used to solve these difficulties are scarce. Furthermore, there sear chanalyzes the main regularities that characterize ethecommu-nicative competences in the careers offered by the UISEK and supports its study on a qualita-tive approach following a phenomenological method with a transversal descriptive design


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus