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Estilos de enseñanza de los profesores, un estudio sobre la planeación, conducción y evaluación que realizan en el aula

  • Autores: Javier Loredo Enríquez, Benilde García Cabrero, Karina Mireya Cobo
  • Localización: Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 30, 2017 (Ejemplar dedicado a: Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje.), págs. 17-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching styles of teachers, a study on the planning, conduction and evaluation they perform in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación docente en el nivel universitario en México requiere replantear las estrategias establecidas hasta el momento, en vista de la poca efectividad que han mostrado para mejorar el trabajo de los profesores, tanto antes de su interacción con los alumnos, como durante la misma y posteriormente durante la reflexión del profesor y su valoración del impacto de las estrategias de planeación, conducción y evaluación utilizadas. Las investigaciones en el ámbito internacional muestran que las correlaciones entre los programas de formación y los resultados de aprendizaje dependen en gran medida del tiempo invertido, que debe ser mayor a 60 horas para tener impacto en en la mejora del desempeño de los profesores. Pero además, para que las actividades docentes tengan una repercusión en los aprendizajes de los estudiantes, se requiere explorar otros factores relacionados con la práctica docente de los profesores que han mostrado ser predictores del rendimiento académico de los alumnos. La investigación que se reporta en este artículo, centra su interés en encontrar regularidades en los estilos de actuación docente que están presentes en una muestra de 38 profesores de diversas disciplinas, que han sido durante un tiempo exitosos y reconocidos institucionalmente como buenos profesores, buscando caracterizar qué hacen en momentos significativos de la docencia como lo son la planeación del curso y la planeación de cada sesión, la conducción de la clase y la evaluación de los aprendizajes, relacionados con variables control que identifican a los profesores.

    • English

      Teacher training at the university level in Mexico requires rethinking the strategies established so far, in view of the lack of effectiveness they have shown in improving teachers' work, both before and during the interaction with the students, during teacher's reflection and his evaluation of the impact of the planning, conduction and evaluation strategies used. International research shows that the correlations between training programs and learning outcomes depend largely on the time spent, which should be greater than 60 hours to have an impact on improving teachers' performance. In addition, in order for teaching activities to have an impact on students' learning, it is necessary to explore other factors related to teaching practices that have shown to be predictors of students' academic performance. The research that is reported in this article focuses on finding regularities in the styles of teaching that are present in a sample of 38 teachers from different disciplines who have been successful and recognized institutionally as good teachers, seeking to characterize what they do in significant moments of teaching such as the planning of the course and the planning of each session, the conduction of the class and the evaluation of earning, relating these data to control variables that identify the teachers.


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