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Actividades experimentales de Física y estilos de aprendizaje

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

    2. [2] CICATA-IPN
  • Localización: Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles, ISSN 2332-8533, ISSN-e 1988-8996, Vol. 10, Nº. 20, 2017, págs. 63-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experimental activities of Physics and learning styles
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La manera en que se lleva a cabo la enseñanza experimental de la Física a través de la dinámica de trabajo “tradicional” (laboratorio escolar - prácticas – reporte escrito) presente en muchas instituciones educativas, no toma en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Cada persona tiene un estilo de aprendizaje particular de acuerdo a su personalidad, a la forma en que prefiere adquirir la información y su manera de procesar el mundo en el que le rodea.  Si se toman en cuenta estos estilos de aprendizaje en el trabajo experimental entonces los estudiantes pueden retener –y sobre todo comprender- los conceptos de Física por más tiempo al aprovechar la diversidad de estímulos que tiene la componente experimental de está. En el presente trabajo se presentan 4 tipos de actividades experimentales, así como sus evidencias de aprendizaje que atienden los 4 estilos de aprendizaje propuestos por el Sistema 4MAT. Se establecen las características de implementación y las combinaciones más adecuadas para un determinado estilo de aprendizaje, como ubicarlas en un ciclo de aprendizaje y cómo, el considerar los estilos de aprendizaje en actividades experimentales repercute en la memoria de mediano plazo para la recuperación de conceptos de Física.

    • English

      The way of carry out the experimental teaching of physics through of a traditional processes (scholar lab, practice, lab report) in a lot of educational institutions currently, does not take on count the learning styles of students. Everybody have a particular learning style according the personality and the prefered way of acquire and process information of world around. If we take on consideration the learning styles in the experimental work the students could retain and understand concepts of physics for more time by leveraging the several stimuli that have the experimental component of this branch of science. In this paper we shows 4 kinds of experimental activities, as well as the learning evidences that respond to the 4 learning styles proposed in 4MAT System. Are set the features of implementation and the best combinations for a determinate learning style, how situate it in a learning cycle and how, when is considerate the learning styles in experimental activities, impact in the middle time memory and recover the concepts of physics.


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