Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación a los géneros discursivos académicos: Aprendizaje y coevaluación de la escritura a través de un diario de sesiones

  • Autores: Elia Saneleuterio, M-Begoña Gómez-Devís
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 1094-1103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Approach to academic genres: writing learning and peer assessment through a session diary
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partimos de la idea de que ciertas tareas de escritura, si se plantean con una metodología adecuada, pueden llegar a generar una mejora competencial considerable en la formación lingüístico-comunicativa de los estudiantes. En este artículo estudiamos una experiencia de propuesta de escritura colaborativa virtual de un diario de sesiones en la universidad, con una perspectiva de evaluación orientada al aprendizaje (EOA). Destacamos tres beneficios que los participantes consiguieron con ello: la mejora de las competencias implicadas en la escritura académica, la habituación a la fase de revisión en los procesos de escritura y la concienciación, por parte de los alumnos, de la importancia de la participación activa en su evaluación, tanto en su aspecto potenciador de los aprendizajes evaluados como para generar el desarrollo de otros aprendizajes implicados, tales como los que tienen que ver con la competencia de evaluar producciones ajenas. Esto último es especialmente significativo en la educación superior en las titulaciones de Magisterio, donde se contextualiza nuestro caso, dado que se relaciona directamente con una de las competencias específicas de la profesión para la que estos estudios habilitan. La metodología parte de los presupuestos de la investigación acción, con un diseño cuya primera fase de análisis incluye el análisis de contenido de las revisiones de los estudiantes.

    • English

      With an appropriate methodology, certain writing assignments can relate to communicative and linguistic training. In this paper we study, with first grade students of Education, one collaborative writing experience raised from the perspective of Oriented Learning Assessment (OLA). College students can get through this three benefits: improving the skills involved in academic writing, habituation to the review stage in the process of writing and awareness, by students, of the importance of active participation in their assessment, both as a enhancer of evaluated learning and to generate the development of new learning involved, such as those having to do with the competence to assess productions of others. This is particularly significant in higher education in the case of teacher training, since it relates directly to one of the specific competences of the profession for which the Grade enable our students. The methodology shows it with an Action Research design; in a first phase, we focus in students’ textual revisions and messages by Content Analysis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno