La comunicación entre docente y discente presenta rasgos muy característicos que afectan de forma determinante a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Incluso dentro de los paradigmas centrados en el alumno —frente a los más tradicionales centrados en el docente— hay presentes elementos que han de ser considerados a la luz de una pragmática de la comunicación. En este sentido, la teoría de la comunicación de la Escuela de Palo Alto (Watzlawick et al.) aporta un marco teórico que, dentro de un paradigma sistémico, nos permitirá analizar, interpretar y realizar una propuesta de mejora del marco de aprendizaje y enseñanza. Los holones docente-discente(s) y el discente-discente se comportan sistémicamente de forma diversa si atendemos a la asunción de roles de dominio y somos capaces de detectar los dobles vínculos que se presentan. Esto resulta especialmente evidente en el caso de tareas de escritura en las que las actividades de corrección y revisión, en cuanto feedback positivo-negativo, generan o pueden generan respuestas de bloqueo que impidan la respuesta metacomunicativa necesaria para “desatar” ese double bind. Nuestra comunicación muestra, en primer lugar, el marco teórico de la teoría sistémica de la pragmática de la comunicación, con especial atención a los conceptos de doble vínculo (double bind), feedback y metacomunicación. Analizamos el papel que pueden desempeñar estos conceptos en los modelos más extendidos de enseñanza y aprendizaje de la escritura (Cassany). Finalmente, con nuestra aportación realizamos una propuesta de mejora teniendo en cuenta los resultados obtenidos.
Communication between teacher and student present some characteristics that affect decisively the processes of teaching and learning. Even within the learner-centered paradigms — opposite to more traditional teacher-centered — there are elements to be considered in a pragmatic of communication. In this sense, the theory of human communication at the School of Palo Alto (Watzlawick et al.) provides a theoretical framework, within a system paradigm, which allows us to analyze, interpret and make a proposal to improve the framework for learning and teaching. The teacher-student (s) and learner-learner holons systemically behave in different ways if we consider the assumption of roles of dominance and if we are able to detect the double binds that arise. This is particularly evident in the case of writing tasks in which the activities of correction and revision, as positive-negative feedback, generate or may generate lock answers to prevent the need to “unleash” the double bind metacommunicative response. Our paper shows, firstly, the theoretical framework of systemic theory of pragmatics of communication, with a focus on the concepts of double bind, feedback and metacommunication. We analyze the role of these concepts in many teaching and learning of writing models (Cassany). Finally, with our contribution we propose an improvement considering the results.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados