La investigación presentada versa sobre la identificación de las competencias profesionales y personales relacionadas con la productividad en las empresas. Estas competencias han sido establecidas a partir del conocimiento experto de profesionales que trabajan en el área de orientación laboral, recursos humanos y formación de distintas instituciones académicas, empresariales y sociales de Granada. La metodología de trabajo se enmarca dentro del ámbito cualitativo, utilizándose como instrumentos de recogida de datos el juicio de expertos y el método Delphi. En primer lugar, se confeccionó una lista de 25 competencias personales y profesionales a partir de la confrontación de las competencias recogidas en: el test CompeTEA -elaborado por D. Arribas y J. Pereña (2015; las competencias recogidas por la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos de México (Vázquez, 2008); y el modelo de competencias genéricas propuesto por Spencer y Spencer (1993). Este listado sirvió de base para validar un primer cuestionario a través del juicio de expertos. A este cuestionario se aplicó posteriormente el método Delphi, para reducir las competencias iniciales y constituir un listado definitivo de competencias relacionadas con la productividad. El decálogo final de competencias se representado a través de un mapa conceptual (Novak y Gowin, 1988). De este modo, la información queda recogida de forma gráfica y facilita su comprensión. Los resultados de este proyecto serán la base para continuar con una posterior investigación basada en el diseño, aplicación y evaluación de un programa formativo que contemple las competencias delimitadas, para desarrollar esas habilidades y generar actitudes y aptitudes entre los trabajadores en relación con la mejora de la productividad.
This research project deals with the identification of professional and personal skills related to the productivity of enterprises. These competencies have been established based on the expert knowledge of professionals working in the area of employment orientation, human resources, and training of various academic, business and social institutions of Granada. The methodology of work fits within the framework of qualitative, expert opinion and the Delphi method have been used as instruments for data collection. Previously, was prepared a list of 25 personal and professional competencies from the confrontation of the competencies listed in the CompeTEA test, developed by D. Arribas and J. Pereña (2015); competencies that are collected by the General Directorate of orientation and educational services of Mexico (Vazquez, 2008) and; generic competences model proposed by Spencer, & Spencer (1993). This list served as a basis for validating the first questionnaire through the judgement of experts who subsequently applied through Delphi method to reduce on the initial skills and constitute a definitive list of productive skills. In the establishment of the final Decalogue of competencies has been conceptual map to generate a model of knowledge (Novak, & Gowin, 1988). In this way, the information is collected in graphic form and facilitates their understanding and analysis. In addition, the result of this project will be the basis to continue with further research based on the design and implementation of a training plan that includes defined competencies to develop those skills and generate attitudes and skills among workers in relation to the improved productivity.
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