Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Redes Semánticas: Técnica de identificación para evaluar la docencia a nivel postgrado

  • Autores: Rosa María Garza Quiñones
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 1148-1153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Semantic Networks: An identification technique to evaluate teaching at a graduate level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A más de una década de implementar un sistema electrónico para evaluar funciones exclusivamente docentes, se vio la necesidad de indagar mediante los alumnos de postgrado acerca de los elementos que deben considerarse para evaluar la docencia a fin de fundamentar el rediseño del instrumento actual. Este trabajo muestra los elementos que a sugerencia de los alumnos de postgrado de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en México deben considerarse en un instrumento para evaluar el desempeño de los docentes. Participaron alumnos en los niveles de especialidad, maestría y doctorado. El estudio explora este significado utilizando la técnica de las Redes Semánticas comparándolo con los resultados obtenidos anteriormente con alumnos de nivel licenciatura de la misma institución y cuyas opiniones sirvieron en su momento para fundamentar el rediseño del instrumento de evaluación docente. Se encontraron similitudes en relación a la opinión manifestada por los alumnos de licenciatura y postgrado, sin embargo existen diferencias en cuanto a la jerarquía de los mismos, es decir existen diferencias de opinión de acuerdo a la escolaridad de los estudiantes.

    • English

      After a decade of implementing an electronic system to exclusively evaluate teaching functions, graduate students had made it clear that there is a need to investigate the elements involved in the evaluation of teaching in order to base the redesign of the current poll. Based on the suggestions of graduate students from the Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro in Mexico, this work presents the elements that need to be considered on the poll used to assess the performance of teachers. Students at a master and PHD level were involved in this research. The study explores this purpose by the use of Semantic Networks. It compares the previously obtained results with students from the same university at an undergraduate level, whose opinions helped base the redesign of the teaching evaluation technique at the time. Similarities were found in relation to the manifested opinion by the undergraduate and graduate students. Nonetheless, there is a difference of opinion according to the students’ education level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno